La popular artista Celina González Zamora, la Reina de la Campiña Cubana, falleció en la mañana de este miércoles a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad que la alejó durante años del público, según confirmaron fuentes oficiales.
Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina se convirtió en una de las voces más reconocidas en la Isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.
Durante su niñez la familia se trasladó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años ‘40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones María Cristina, y Camina como Chencha, la Gambá, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.
Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanasRincón Criollo y Bella, la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.
Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio, su esposo. Con él grabó en 1999 el disco 50 años como una reina, nominado en el 2001 al Grammy Latino.
Villamar El portal de la cultura Avileña