Home / Municipios / Baragua / Doralina la abuelita de los versos

Doralina la abuelita de los versos

Doralina la abuelita de los versos.

Doralina Llanes Díaz: personalidad de la Cultura del Municipio Baraguá, nació el 4 de febrero de 1935 en la zona de Gaspar, Municipio Baraguá en la Provincia Ciego de Ávila Cuba. Se destacó por sus actividades revolucionarias.

Comenzó a trabajar como estadística en la Dirección Municipal de Cultura al fundarse en 1982 el taller literario José Fornaris, se vinculó a este a través de la creación de poesías infantiles, manteniéndose en esta labor con buenos resultados hasta su fallecimiento, incursionó en la creación plástica. Se mantuvo vinculada a cultura, además de la creación artística y literaria, por su función como comisionista de la librería “La Edad de Oro” que asumió desde su jubilación. Entre los reconocimientos más relevantes obtenidos a lo largo de su trayectoria resalta la medalla Raúl Gómez García. Se publicó en la provincia cinco plegables con los más destacados de su poesía infantil.

Dora como también se le conoció, vivió en Gaspar su nombre completo es Doralina Llanes Díaz. Siempre estuvo vinculada a la cultura aunque no tenía nada que ver con sus manifestaciones, era auxiliar de estadística y nunca pensó que sería escritora. Hasta que ya jubilada comenzó a trabajar en la librería de Gaspar, allí trabajaba voluntariamente, solo recibía el 10% de lo que vendía se fue entusiasmando y comenzó a escribir hasta que un día Sergio González Castro se le acercó y la invitó a formar parte de un taller literario que se iba a fundar el “José Fornaris” y por obra y gracia de su amor a la literatura nuestra Doralina se convirtió en fundadora de dicho taller, en el cual se mantuvo hasta su fallecimiento.

Editó los siguientes libros “El jardín de mi bohío”,   “El grillo cantor”,   “La rana bailarina”, “La gata Misu”,     “La abeja y la mariposa”, “Gira, girando” y “Ronda”.

 

Check Also

Noche Juvenil

En la comunidad de la Victoria del municipio de Majagua, la promotora cultural Yulianys Ávila …