Home / Otras Noticias / Artes Plasticas / Salón de Paisaje en Ciego de Ávila

Salón de Paisaje en Ciego de Ávila

En el año 2010 surge la idea de realizar en la provincia Ciego de Ávila un Salón de Paisaje, un espacio que permitiría el encuentro de los creadores que cultivaban este genero y no encontraban lugar en los salones de arte contemporáneos. Este primer Salón fue dedicado a la reconocida pintora Folorinda  Monzón, pionera de la plástica avileña que participó en la primera exposición de pintura (1961) realizada en esta provincia que consta en los registros históricos del la ciudad.

Ya para el año 2011 se pensó también en homenajear a otros artistas locales que habían dedicado parte de su obra a este género, llegando a la conclusión de que el maestro indiscutible que había consagrado toda una vida a esta temática era René Rodriguez, con una obra de cualidades indiscutible que recordaba los grandes maestros del impresionismo, con un uso de colores y técnica que lo distinguían como un genuino artífice del paisaje, del color y de la luz.

Luego surge la necesidad de la confrontación y de brindar también a otros artistas de provincias cercanas  este espacio para ser compartido, para no dejar morir el talento y la exquisitez, el buen gusto nacido de la aptitud por imitar a la naturaleza desde variados estilos, ante la cantidad de adeptos que genera el arte conceptual y que dejaba sin espacios a varios artistas que mantenían una propuesta de valores indiscutibles.

Este año podemos apreciar una variedad increíble en cuanto a estilos y técnicas que brindan una visión más amplia del paisaje desde la óptica creativa. Las propuestas van desde la pintura como soporte tradicional, donde se aprecia el dibujo a plumilla, el grabado y el collage, hasta la fotografía en todas sus formas  o maneras de ver o interpretar. Hablamos ya de un Salón Regional de Paisaje, donde artistas locales y de provincias cercanas muestran la naturaleza en todo su esplendor, desde la realidad o lo imaginario, donde el concepto también forma parte como ingrediente necesario de la obra creativa.

Agradecemos a los que han apoyado este certamen durante todos estos años, al maestro de generaciones René Rodriguez quien nos ha brindado su corazón desde sus pinturas, al maestro Lorenzo Linares por todo su apoyo y presencia incondicional cada año, al maestro Antonio Díaz de Santi Espíritus por ser fuente de inspiración, a los Consejos Provinciales de Camagüey y Santi Espíritus, a la Dirección de Cultura de la Provincia, que a pesar de las limitaciones de estos tiempos nos acompañan en este empeño, a todos los amantes del paisaje dedicamos este espacio.

Check Also

Encuentro Anual de Lectores

Baraguá Encuentro Anual de Lectores el 17 Diciembre en la Biblioteca Municipal Rubén Martínez Alfonso …