Home / Municipios / Ciego de Avila / CRÓNICA DE UN TELÓN ABIERTO DE LA SELVA A LAS COSTAS.

CRÓNICA DE UN TELÓN ABIERTO DE LA SELVA A LAS COSTAS.

Más de 6500 kilómetros recorridos por toda la diversa geografía española desde el 12 de julio dan fe de la intensidad del trabajo realizado para las presentaciones del Conjunto Artístico Telón Abierto. Hoy han dado un cierre espectacular al ciclo de los grandes festivales folklóricos del verano.

Esta etapa comenzó en la agreste Teruel donde se desarrolló el Festival de Alcalá de la Selva un enigmático poblado en medio de las montañas cuyo mirador señala 1560 metros sobre el nivel del mar. Cada presentación fue un reto por las distancias a recorrer y los lugares escogidos para realizar las cinco presentaciones junto a agrupaciones de México, Rusia y España que por demás permitió ser testigos preferenciales desde el balcón del ayuntamiento de un típico espectáculo español: el Toro Embolado, donde un miura con bolas de fuego en los tarros embiste a los que desafían correr delante en un encierro. Qué vivencia. El cierre del festival fue por todo lo alto: a más de 1200 metros en la región minera de Utrillas entre montañas y con un escenario de concha realmente fantástico. Un detalle fue la participación especial de los directivos de grupo en el homenaje realizado a Jesús Sánchez, el fundador de estos festivales hace 25 años.

De allí se viajó a la andaluza ciudad de Almería donde se participó en un espectacular desfile de más de cinco kilómetros dentro del marco de la Feria del Mar, en el cual, de las ocho agrupaciones participantes fue el Conjunto Artístico Telón Abierto la  única que bailó durante todo el trayecto siendo muy destacado por la prensa y la televisión. Al siguiente día como viene siendo tradicional le correspondió el cierre del maravilloso festival que tuvo como escenario el antiguo muelle de embarque de minerales  y cemento en el puerto de Almería que es hoy un centro turístico.

La siguiente parada fue en el Festival Internacional de Folklore de Los Alcázares, una ciudad turística de Murcia, con una gran comunidad de residentes cubanos, que clausuraba su feria y fiestas de verano. La presentación fue calificada de espectacular por los organizadores y el público, que insistentemente pedían que continuara, pero el programa y la hora, casi las dos de la madrugada, lo impidieron.

El cierre de esta etapa la ha sido la participación en la clausura de la 38 edición del Festival Internacional de Folklore de Villablanca, en la provincia andaluza de Huelva. Nuevamente la presentación sobrepasó las expectativas de los organizadores que por tal motivo de los rídos veinte minutos asignados a cada participante debieron programar dos tramos de veinte para el Conjunto Artístico Telón Abierto y aún así el público de pié coreaba Cuba, Cuba, Cuba y pedía que continuara. Fue el increíble cierre de la etapa de los grandes festivales.

Ahora comienza una etapa muy intensa por la cantidad de viajes y participación en festivales de corta duración, normalmente un día, que marcan la despedida del verano y el comienzo del otoño en España y que se extenderá hasta el 17 de septiembre. Ya tendrán nuevas noticias.

Check Also

Bibliocultural

Día 25 Hora: 8:00am Lugar: Biblioteca provincial. Conversatorio sobre la vida y obra de José …