Home / Municipios / Ciego de Avila / TROVÁNDOTE, la fiesta de la trova avileña se acerca

TROVÁNDOTE, la fiesta de la trova avileña se acerca

Por: Yuliet Teresa y Eduardo Pino

Por estos días, es usual el transitar de sus organizadores. El movimiento es constante en la Casa del Joven Creador. Marzo es un mes bien cargado en la programación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de gran expectativa, sobre todo, para los más jóvenes. Por esta fecha, todos estamos al pendiente de la cartelera, o simplemente, revisamos una y otra vez las redes sociales con la esperanza de encontrarnos con el programa de “Trovándote”. Evento que hace trece años acapara la atención del público avileño. Jorge Luis Neyra, su organizador principal, es persistente en los medios territoriales, y el cartel oficial es parte de los ornatos de la ciudad. Ha prometido en conferencia de prensa que muchas sorpresas especiales ha tenido en cuenta el comité organizador, y, aunque no es aniversario “cerrao´”, el escenario citadino será acogedor. Como es costumbre, el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote, enrola en su estrategia de promoción a la Unión Nacional de Artistas de Cuba (UNEAC), a la Dirección Provincial de Cultura, y a la Empresa de la Música y de los Espectáculo (Musicávila), además de la AHS.

Desde ya, muchos apartan sitio en sus agendas, para asistir a cada presentación de los jóvenes bardos que serán protagonistas durante las jornadas del 21 al 25 de marzo del presente año. Ofrecer una variedad de espacios para el disfrute de la trova desde la perspectiva de sus más jóvenes exponentes y, la invitación al diálogo cultural sobre la significación histórica de la Nueva Trova en el panorama de la cultura cubana, es prioridad exclusiva del evento. El principal evento de música del año para la AHS en Ciego de Ávila, es el acontecimiento que han hecho coincidir con la semana de la cultura en el municipio cabecera, para que el jolgorio sea por todo lo grande. La decimotercera edición estará dedicada al 50 aniversario del primer concierto de la Nueva Trova, que tuvo lugar el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas, y contará como invitados de honor al cantautor cubano Amaury Pérez Vidal, así como al destacado intelectual y cineasta, Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la TorrienteBrau.

Bien ambicioso, y lo han tenido a bien, en estas jornadas de la joven vanguardia de Ciego de Ávila. No alcanzarán las sillas si de público se trata, ya se han formado durante toda esta década y más. No solo harán incidencia en los espacios habituales, sino, extenderán su acción trovadoresca hacia los municipios de Venezuela, en el centro cultural Arauca, y a Morón, en la sede que ocupa la Fundación Nicolás Guillén. Soñar en grande no es un pretexto, es una realidad que inunda las calles y, aires de festividad recorre la urbe.

Será también momento idóneo para el reencuentro, para el canto a todo pulmón, para las noches de conciertos, para las madrugadas de descarga, para el compartir entre amigos que por el tiempo de trabajo, no logran compartir sus nuevas producciones. Trovándote ha venido a convertirse en escenario colectivo y de respeto para aquellos que inician el viaje de la canción. Mas, para otros es santuario y agradecimiento. Compactado en tres secciones, desde lo teórico, conciertos vespertinos, presentaciones en solitario y por proyectos, y las descargas finales, el Encuentro Nacional brinda la posibilidad de disfrutar a Ray Fernández, Ariel Barreiro, Nelsón Valdés, Yaíma Orozco, Miguel Ángel de la Rosa, Freddy Laffita, Axel Milanés y a Josué Oliva. Músicos jóvenes y no tan jóvenes con un trayecto importante en el ámbito nacional confluirán en esta ocasión. Otros trovadores de un exquisito gusto por la canción de autor y con el reconocimiento de sus contemporáneos son Amaury del Río, Noel Batista y Jorge Barret (Yoyi). No podrían faltar los anfitriones, los que dan vida a la casa, como lo son Motivos Personales, César Brown, Héctor Luis de Posada y Yoan Zamora. Las experiencias, el debate, las canciones, el abrazo, será solo el pretexto para que, las nuevas generaciones se junten con el pasado. No es más que la señal de que la fiesta de la trova avileña se acerca, y, difícilmente alguien pueda contenerse en su casa. Esperemos las mejores vibras para el programa que se ha preparado. Lleguemos como esa canción de Pablo, que la verde mañana espera.

Check Also

Peña Campesina.

El día 27 en la comunidad de Tamarindo a las 3 de la tarde se …