Home / Efemérides Culturales

Efemérides Culturales

Enero

1 A través de diferentes manifestaciones artísticas se ha reflejado el simbolismo del triunfo de la Revolución Cubana, acaecido el primero de enero de 1959. Una de las primeras creaciones poéticas dedicadas, por ejemplo, a resaltar este gran hecho de nuestra historia fue el poema compuesto por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí titulado Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. En la parte inicial del citado poema el Indio Naborí señaló: ¡Primero de Enero! ¡Luminosamente surge la mañana! ¡Las sombras se han ido! ¡Fulgura el lucero de la redimida bandera cubana! También en distintas creaciones musicales se ha hecho referencia a la existencia y desarrollo de la Revolución Cubana como por ejemplo en la del compositor é intérprete Silvio Rodríguez titulada Pequeña serenata diurna en la que se expresa: Vivo en un país libre Cual solamente puede ser libre En esta tierra Y en este instante...

2 El dos de enero de 1965 se inauguró en La Habana el Museo Numismático que constituye una significativa institución cultural en la que se pueden apreciar la historia y características de las monedas en Cuba. Este museo se localiza en la calle Oficios en la Habana Vieja. El Museo Numismático cuenta con monedas, billetes, medallas y condecoraciones de gran valor. También allí se aprecian los billetes firmados en el siglo XIX por Carlos Manuel de Céspedes durante la lucha por la independencia de Cuba y los bonos impresos por organizaciones revolucionarias cubanas para recaudar fondos y contribuir así al desarrollo de la lucha de liberación nacional en los años cincuenta en el siglo XX. Existen en dicha institución otras piezas de singular valor en la numismática nacional.

3 El tres de enero de 1918 falleció José Sánchez quién ha sido considerado como el padre de la trova cubana. Pepe Sánchez, sastre de profesión, fue anfitrión de una verdadera peña ubicada en su casa, en Santiago de Cuba. Él también fue un promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera. A Pepe Sánchez, destacados músicos cubanos como Jorge Anckerman y Gonzalo Roig, le atribuyeron haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español. Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano.

4 Inaugurado oficialmente el 4 de enero de 1989, EXPOCUBA constituye el mayor centro expositor del país. Se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de la capital cubana. El objetivo esencial de la Exposición Permanente de la República de Cuba es mostrar los logros económicos, sociales y científico-técnicos a visitantes nacionales y extranjeros. EXPOCUBA cuenta con un amplio Pabellón Central, y otros múltiples, en los que se ofrece al visitante una panorámica bastante amplia, y también específica, de la realidad cubana en sus distintos sectores económicos y sociales. EXPOCUBA también sirve de adecuada sede a importantes y variadas actividades tanto nacionales como de carácter internacional. Un ejemplo elocuente de ello es la ya tradicional Feria de La Habana que anualmente allí se realiza. Igualmente en EXPOCUBA, durante varios días en el año, cada provincia cubana realiza una jornada cultural en la que se presentan artistas y agrupaciones de su territorio.

5 Con una rica historia por su estrecha vinculación con la vida política y social del país, la Universidad de la Habana constituye en centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba y uno de los más antiguos de América. Fundada el 5 de enero de 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo fue la décimo tercera universidad existente en América y la primera en el área del Caribe. Inicialmente este centro estuvo en el área comprendida entre las calles O´Reilly, Obispo, San Ignacio y Mercaderes. Desde hace algunos años en la esquina de Obispo y Mercaderes se creó un monumento dedicado a resaltar el sitio donde funcionara la Universidad de La Habana. No es hasta 1902 que el magno centro de enseñanza de Cuba pasó hacia lo que suele ser identificado como la Colina Universitaria. . Poco a poco dicha colonia fue perdiendo su fisonomía cuartelaria al realizarse allí transformaciones con la consecuente construcción de edificios. En 1927 quedó concluida la escalinata de amplitud excepcional. Cuenta con 88 escalones y está flanqueada por dos escaleras laterales.

6 La Casa de África constituye una institución en la que el visitante puede conocer aspectos relacionados con la cultura y la historia de los pueblos africanos. La Casa de África que fuera inaugurada el seis de enero de 1986, está ubicada en una amplia casona sita en Obrapía entre San Ignacio y Mercaderes, en La Habana Vieja. En esta institución hay pinturas con paisajes típicos pabellones de los distintos países africanos, así como disímiles obras artísticas y objetos, muchos de los cuales han sido donados por jefes de estado, ministros y otras personalidades africanas que han visitado Cuba. La Casa de África promueve, además, importantes investigaciones sobre la problemática del continente africano y ha organizado simposios, conferencias y otras actividades.

7 El siete de enero de 1915 nació en La Habana Luciano Pozo, quién con el decursar del tiempo, sobresalió como un notable percusionista. Chano Pozo, como llegó a ser conocido internacionalmente, con su habilidad innata para tocar el tambor escaló uno a uno los peldaños que lo condujeron a estar en la historia de la música no sólo de Cuba sino también a nivel internacional. Precisamente a Chano Pozo se le reconoce como el introductor de la percusión cubana en el jazz ya que en 1947 le incorporó nuevas sonoridades a este género musical al trabajar en la agrupación de Dizzie Guillespie. Al valorar la significación de este músico el investigador cubano Fernando Ortiz afirmó que por el tambor de Chano Pozo hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.

8 El ocho de enero de 1992 falleció en La Habana Vicentina Antuña, quién se destacó como ensayista y profesora. Doctora en Filosofía y Letras y en Pedagogía también realizó estudios de latín y de arte greco-romano. Participó en un congreso por el latín vivo y en varias Conferencias Generales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Durante su vida como destacada profesional desempeñó varias importantes responsabilidades, entre ellas Directora de cultura del Ministerio de Educación y directora de la Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana. Por su meritoria labor recibió varias condecoraciones, tales como la orden José Martí así como la Ana Betancourt y la Mariana Grajales.

9 Manuel Corona, uno de los grandes de la trova cubana, falleció en La Habana el 9 de enero de 1950. Corona había nacido en la ciudad de Caibarién en la entonces provincia de Las Villas, pero desde muy joven se trasladó hacia la capital del país. Él fue un fecundo compositor y varias de sus creaciones tuvieron nombre de mujer. La más célebre de sus obras es Longina, que ha sido interpretada por cantantes de la talla de Esther Borja, Barbarito Diez y María Teresa Vera, por citar tan sólo estos tres a manera de ejemplo. Además de canciones de corte romántico, Manuel Corona compuso guarachas, sones y rumbas.

10 El 10 de enero de 1976 se inauguró frente a la Universidad de La Habana un significativo complejo monumentario en el que se depositaron las cenizas del destacado dirigente estudiantil y luchador cubano, Julio Antonio Mella. Precisamente en el año 1929 Julio Antonio Mella fue asesinado el 10 de enero en Ciudad México. Durante su corta pero fecunda vida, Mella se relacionó con otras grandes figuras de nuestro país, entre los que encontraban el poeta Rubén Martínez Villena y Carlos Baliño. Mella fue un gran luchador y por ese motivo resultó tenazmente perseguido, varias veces encarcelado, y finalmente asesinado. El sitio donde desde 1976 reposan sus cenizas ostenta la condición de Monumento Nacional.

11 El 11 de enero de 1818 se abrió una escuela de Dibujo y Pintura creada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Habana con el apoyo del Real Consulado. Esta escuela, que después se denominó “San Alejandro” en honor al apoyo que brindara para su construcción el intendente Alejandro Ramírez, se instaló inicialmente en un salón del Convento San Agustín, en La Habana, bajo la dirección del pintor francés Juan Bautista Vermay. Con el transcurso del tiempo este centro tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad.

En la Escuela “San Alejandro” estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y también allí cursaron estudios otras figuras de nuestra cultura.

12 El 12 de enero de 1978 se constituyó oficialmente en Cuba la Comisión Nacional de Monumentos que ha tenido a su cargo la evaluación y aprobación de los lugares a los que se les ha otorgado tal condición en nuestro país. La Comisión Nacional de Monumentos fue presentada en la fecha citada en Bayamo, como recordación al día en que en 1869 los patriotas y habitantes de esta oriental ciudad cubana decidieron incendiarla antes que cayese nuevamente intacta en manos de los españoles. Desde la creación de la Comisión Nacional de Monumentos hasta la fecha se les ha conferido esta condición a más de un centenar de sitios históricos y naturales, así como a centros históricos urbanos de ciudades y a edificaciones que sobresalen por su significación artística y arquitectónica.

13 Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana el 13 de enero de 1993 cuando contaba con 83 años. Nacido el nueve de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero. Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su patria. Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

14 El 14 de enero de 1989 murió en La Habana Paco Alfonso, quién realizó una significativa labor como dramaturgo. Nacido en la capital cubana el 29 de noviembre de 1906 a los 18 años debutó como cantante de zarzuela en una compañía profesional. Después formó parte de distintas conjuntos dramáticos. Además de actor se desempeñó como director y autor teatral. Ganó un premio especial en 1936 con su obra Reivindicaciones, comedia lírica en un acto dividido en un prólogo, siete cuadros y una apoteosis. También en 1950 ganó el premio nacional de teatro por su obra Cañaveral. Entre 1943 y 1945 Paco Alfonso fue director del Teatro Popular, considerado el primer esfuerzo cubano por acercar el arte dramático a los trabajadores. En 1956 creó la sala teatral El Sótano en La Habana. Después del triunfo de la Revolución él continuó realizando una labor activa y contribuyó de manera eficaz al desarrollo del teatro y la cultura en general del país. Visitó y se presentó en varios países de América Latina y Europa.

15 El 15 de enero de 1945 falleció en La Habana Dulce María Borrero, quién había nacido en 1883 en la zona de Puentes Grandes en la capital cubana. Desde niña fue educada en el amor a la literatura. En 1895 se trasladó a Key West, Estados Unidos, con su familia y en esa ciudad publicó sus primeros poemas. Luego vivió en Costa Rica y retornó a Cuba en 1899. Por su labor en el campo de las letras obtuvo varios premios, entre ellos uno que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Letras, en 1912, por su libro de poemas Horas de mi vida. Ella fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras y en 1935 atendió las funciones de Directora de cultura del Ministerio de Educación. Igualmente fundó en 1937 la Asociación Bibliográfica de Cuba. Dulce María Borrero publicó diversos trabajos en varias revistas, impartió conferencias sobre temas artísticos y literarios, así como sobre problemas educacionales y cívicos. También trabajó en defensa de los derechos de las mujeres.

16 El 16 de enero de 1934 falleció en La Habana el destacado intelectual y luchador revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Él tuvo una vida muy breve pero fecunda. Había nacido en el poblado de Alquízar el 20 de diciembre de 1899. Desde muy joven reflejó su preocupación por los males que aquejaban a la sociedad cubana y manifestó en su obra poética la angustia íntima que sentía y sus anhelos. Precisamente en una de sus obras poéticas al referirse a la situación existente en Cuba en los años de la década del veinte con la presencia en el poder de un dictador y a lo que debía hacerse, manifestó en forma metafórica: “Hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones........ Durante su etapa de estudiante universitario adquirió una visión mucho más profunda de la realidad cubana de la época, y muy pronto se convirtió en un revolucionario consecuente al participar activamente en la lucha contra los gobiernos corrompidos y dictatoriales. Martínez Villena sobresalió igualmente por haber encabezado lo que la historia de Cuba ha recogido con el nombre de Protesta de los 13, cuando un número similar de jóvenes intelectuales denunció la corrupción existente entre los funcionarios y ministros del gobierno cubano de la época. Tuvo además una relevante participación en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.

17 El 17 de enero de 1902 nació en Santiago de Cuba Antonio Fernández, quién llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Él fue un notable compositor e intérprete. Creó un gran número de guarachas picarescas que alcanzaron gran popularidad en nuestro país, como son los casos de las tituladas “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo. Desde que tenía 15 años él comenzó a aprender a tocar la guitarra y algún tiempo después inició su vida de trovador. Ñico Saquito formó parte de cuartetos y de distintas agrupaciones. Como compositor, en sus creaciones reflejó con sentido crítico aspectos relacionados con la realidad que le tocó vivir. Antonio Fernández, Ñico Saquito, falleció el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen estando presentes en la historia musical cubana.

18 Como el Mago de las teclas fue catalogado el músico cubano Antonio María Romeu, cuyo deceso se produjo el 18 de enero de 1955. Nacido el 11 de septiembre de 1876 en Jibacoa, en la zona de Santa Cruz del Norte en la provincia de La Habana, cuando tenía ocho años comenzó sus estudios musicales con el párroco de su poblado natal. A los diez ya estudiaba el piano. A los 11 tocó por primera vez en un baile, en el poblado de Aguacate, cercano a su lugar de residencia. A los doce escribió su primera composición musical: una Mazurca. Con el decursar de su existencia sobresalió como notable pianista y compositor. Particularmente creó una gran cantidad de danzones entre ellos el titulado Lindas Cubanas que constituye un ejemplo del tratamiento de las fórmulas pianísticas a la hora de interpretar un buen danzón. También a Antonio María Romeu se le consideró como el mejor compositor de Danzones que se hayan elaborado para flauta de madera de cinco llaves ya que sus danzones escritos con sólo de flauta, se estiman como un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento.

19 El 19 de enero de 1976 falleció en La Habana Rolando Ferrer quién se destacó por su labor como dramaturgo. Nacido en Santiago de Cuba el 13 de julio de 1925 cursó sus estudios primarios y de la enseñanza media en su ciudad natal. Trabajó como actor y asistente de dirección en el grupo Las Máscaras y publicó en varias revistas y periódicos algunas colaboraciones. Como creador algunas de sus obras de teatro son las tituladas La hija de Nacho, Lila, la mariposa; El corte y Las de enfrente. Trabajó también como profesor de Historia del teatro en el Departamento de Aficionados del Teatro Nacional de Cuba y como asesor literario y director artístico del grupo teatro La Rueda.

20 El 20 de enero de 1980 falleció en La Habana el prestigioso músico y director de orquesta Rafael Somavilla. Somavilla quién había nacido en la ciudad de Matanzas, estudió inicialmente con Félix Covarrubias en cuya orquesta comenzó a trabajar como cornetista. En 1918 integró la banda de música de Jovellanos. Luego fue trompetista y director de la banda de música de Matanzas. En 1923 organizó una orquesta de baile que mantuvo en activo hasta los años de la década del sesenta. Después del triunfo de la Revolución, Somavilla fue designado Director del Movimiento Nacional de Aficionados y también dirigió la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Somavilla, además participó en diversos festivales de música cubana tanto como jurado, como orquestador y director de orquesta.

21 Como el pintor melódico de Cuba fue calificado el compositor Julio Brito Ibáñez por haber sido uno de los más fecundos creadores musicales que le cantó a las bellezas de los campos de Cuba. Julio Brito nació el 21 de enero de 1908 y dio sus primeros pasos dentro de la música en una orquesta popular cuya característica esencial fue la de tocar danzones. Desde muy joven sintió gran inclinación por la música. Fue la flauta el primer instrumento que aprendió aunque después inició su labor profesional como músico tocando el saxofón y la batería. Con el paso de los años, alrededor de 1930, él integró la orquesta Siboney que dirigió su hermano Alfredo. En dicha agrupación él tocó la batería y el vibráfono y, además, se desempeñó como cantante. Muy pronto también descolló como un fecundo compositor. Su primera creación fue la titulada Tus Lágrimas. Después creó otras múltiples obras, entre ellas varias que se hicieron muy populares como las tituladas El amor de mi bohío, y Mira que eres linda. Julio Brito falleció el 30 de julio de 1968 en La Habana.

22 El compositor y guitarrista santiaguero Salvador Adams Cisneros falleció en su ciudad natal el 22 de enero de 1971.

Nacido el 6 de agosto de 1894, desde muy joven su casa se convirtió en un centro de peñas trovadorescas a las que asistieron figuras de la música tradicional cubana como Emiliano Blez, Manuel Limonta, Rufino Ibarra, Pedro Bandera, Sindo Garay y Miguel Matamoros. En 1916 Salvador Adams formó un dúo con Ángel Palacio y después organizó varios tríos, entre los que se destacaron el que integró junto a Rufino Ibarra y José Toronto. De su labor como compositor hay que destacar que fue autor de obras como Amor de madre, Me causa celos, La gitana negra y Altiva es la palma, entre otras creaciones.

23 La primera exhibición de cine en Cuba se realizó el 23 de enero de 1897 en La Habana. La función se presentó frente al parque central, muy cerca del entonces Teatro Tacón. Esta primera función de cine en Cuba la realizó el francés Gabriel Veyré, comisionado de los hermanos Lumiere, inventores del cine. Se presentaron en total diez tandas ya que por supuesto las películas exhibidas tenían una corta duración. Se calcula que asistieron a estas alrededor de un millar de espectadores. Entre las primeras vistas que se mostraron en La Habana estuvieron el desfile de un escuadrón de coraceros, la tempestad en el mar, el ferrocarril en marcha, la puesta del sol de Madrid y la llegada del Zar de Rusia a París.

24 Aunque nació en París, Francia, el 24 de enero de 1932 la vida y la obra de la destacada profesora y critica literaria, Graciela Pogoloti, ha estado directamente asociada con Cuba. Graciela llegó a Cuba en compañía de su padre, Marcelo Pogoloti, en 1939 cuando sólo contaba siete años y en la capital cubana cursó estudios hasta graduarse de Licenciada en Filosofía y Letras y Literatura francesa contemporánea. Graciela Pogoloti ha colaborado en diversas publicaciones tales como la Nueva Revista Cubana, Casa de las Américas y el periódico Granma, entre otras. Igualmente ella ha trabajado como profesora en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana, así como ha dirigido trabajos de investigación social. Además ha desempeñado funciones significativas en el seno de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

25 El 25 de enero de 1916 comenzó a circular la Revista Social. Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió el período entre 1916 y 1933 y después a partir de 1935 y presumiblemente hasta 1938.

Durante toda su existencia fue dirigida por Conrado Massaguer, quién fue además su principal ilustrador gráfico y caricaturista. A partir de 1918 Emilio Roig de Leuchsenring empezó a atender las funciones de director literario de la citada revista y esto fue algo muy importante. Precisamente cabe destacar que aunque en el primer número de la revista se había consignado que tendría como objetivos esenciales hacerle referencia a sus lectores sobre eventos sociales, notas de arte y crónicas de moda, la presencia de Roig de Leuchsenring, una de las figuras más relevantes de la intelectualidad cubana en esa época, hizo que en la publicación aparecieran igualmente trabajos elaborados por destacados pensadores tanto cubanos como extranjeros.

26 El destacado músico cubano Orestes López, falleció el 26 de enero de 1991. Él había nacido en La Habana en 1908. Entró en el mundo de la música inicialmente guiado por sus padres. Estudió contrabajo, violonchelo, algo de violín, y piano. También se familiarizó con la flauta de cinco llaves. Integró por más de veinte años la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, en la que ejecutó indistintamente el bajo, el cello y el piano. Se le considera como un innovador dentro de la música popular cubana. Como compositor de danzones Orestes López adquirió popularidad con Camina Juan Pescao, El que más goza, Los Jóvenes de la defensa y, sobre todo, con el famoso danzón Mambo que sentó las bases para el surgimiento después del género conocido de forma similar y también el cha cha cha.

27 El 27 de enero de 1996 falleció en La Habana Andrés Echeverría, quién llegó a ser conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera. Había nacido el 18 de abril de 1919, en la ciudad de Pinar del Río. Se inició tocando el tres con el Sexteto Caridad en Pinar del Río y en 1934 se trasladó para La Habana e ingresó en el sexteto Boloña. Seguidamente formó parte del sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte. Como compositor la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino.

28 En la entonces calle Paula, en La Habana Vieja, se produjo el 28 de enero de 1853 el nacimiento de José Martí, quien con el decursar de su existencia sobresalió como la figura más relevante de la historia de Cuba.

Catalogado como Nuestro Héroe Nacional por su contribución directa a la causa independentista, también fue un hombre que se destacó por sus grandes aportes en el campo de la cultura. Martí escribió libros de versos y otros poemas en diferentes publicaciones, una novela y varias obras de teatro e igualmente desarrolló una relevante labor como periodista. Martí llegó también a escribir trabajos en los que emitió juicios acerca de exposiciones de artes plásticas, obras literarias así como presentaciones de músicos y valoró el alcance de la labor realizada por artistas y escritores de reconocido prestigio. Igualmente en cartas, poemas, trabajos periodísticos y en sus discursos reflejó conceptos sobre diversos temas que tienen en la actualidad una gran significación y vigencia.

29 El 29 de enero de 1986 se creó en Cuba la Agencia Literaria Latinoamericana, institución de carácter cultural, que tiene por finalidad esencial desarrollar la promoción de los autores y sus obras, tanto cubanos como latinoamericanos en general. Esta Agencia comenzó a realizar sus actividades sobre la base de la experiencia adquirida en el trabajo de la representación de autores literarios cubanos en el extranjero, así como también incorporó la representación de autores del continente latinoamericano que así lo desearan. La Agencia Literaria Latinoamericana en sus años de existencia ha establecido y profundizado las relaciones de promoción y comercialización de derecho de autor con múltiples editoriales en diferentes partes del mundo.

30 Nacido el 30 de enero de 1920 José Antonio Tenreiro Gómez, identificado artísticamente como Tito Gómez, avanzó como transitando por una vereda tropical, por la historia musical cubana acompañado de la aceptación y el cariño del pueblo que acogió con beneplácito sus interpretaciones. En muchas de sus actuaciones, a lo largo de decenas de años de vida artística, a solicitud del público tuvo que cantar la creación titulada Vereda Tropical, de la que hizo una versión llena de frescura. Inició su contacto con la música a la temprana edad de doce años, en un certamen competitivo en el Teatro Nacional y obtuvo varios premios. Su debut como cantante profesional se produjo el 13 de marzo de 1938. Entonces le aconsejaron que se buscara un nombre artístico y así fue como surgió su identificación como Tito Gómez.

Él formó parte de agrupaciones musicales de gran prestigio como el Conjunto Riverside y la Orquesta Jorrín. Tito Gómez falleció en La Habana el 15 de octubre del 2000.

31 El 31 de enero de 1880 nació en el poblado de Batabanó en La Habana Ramiro Guerra quién en el transcurso de su vida sobresalió como un gran pedagogo y economista. Entre 1896 y 1898 él colaboró con la causa de la independencia cubana. Con posterioridad Ramiro Guerra desempeñó diversas funciones en distintos organismos e instituciones de carácter educativo. Llegó a ocupar el cargo de superintendente general de escuelas de Cuba y en tal sentido reformó los planes de cursos de las escuelas y organizó además la primera Escuela de Comercio de La Habana. Ramiro Guerra publicó también varios libros y representó a Cuba ante distintas organizaciones. Falleció en La Habana el 29 de octubre de 1970, a la edad de 90 años. Como legado a las futuras generaciones dejó un notable trabajo investigativo que se reflejó en obras como Historia de Cuba y Un cuarto de siglo de evolución.