Home / Efemérides Culturales

Efemérides Culturales

Abril

1 Electo Rosell Chepin El primero de abril de 1984 falleció en Santiago de Cuba Electo Rosell, Chepin, destacado compositor, violinista y director de orquesta. Nacido en 1907 aprendió las primeras lecciones de teoría y solfeo con su padre cuando contaba catorce años de edad y después continuó sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes.

A los dieciséis años debutó en el mundo de la creación al componer su primera obra musical, una criolla bolero, la cual tituló “Mis anhelos”. Ya por entonces tocaba en la orquesta del Teatro Aguilera, como violinista aprendiz. En 1926 logró entrar en la compañía de Arquímedes Pous, la que se hallaba de gira en Santiago de Cuba y con esa agrupación realizó una larga gira por varios países de América Latina.

Con posterioridad formó parte de otras agrupaciones hasta crear la suya con la cual obtuvo significativos éxitos.

Chepin llegó a ser una de las figuras más sobresalientes de la música popular en Santiago de Cuba y además fue autor de éxitos significativos como los danzones: Diamante Negro, la Reina Isabel, Bodas de Oro, y el son El Platanar de Bartolo.

2 José Martí El dos de abril de 1892 José Martí escribió una comunicación dirigida al presidente del Club Los Independientes en la que detalló su complacencia por haber recibido la noticia que los integrantes de dicho club de Cayo Hueso habían convenido en aceptar las propuestas para la elección de los dirigentes y la proclamación oficial del Partido Revolucionario Cubano.

En esta misiva José Martí patentizó su regocijo por los avances y el entusiasmo de los cubanos para llevar adelante los preparativos que condujeran a la pronta reanudación de la lucha por la independencia de su tierra natal.

Al respecto dijo que estaba seguro de que estamos por fin con las manos puestas en la obra definitiva. 3 Eduardo Sánchez de Fuentes El tres de abril de 1874 se produjo el nacimiento de quién llegó a ganarse un lugar destacado en la música cubana: Eduardo Sánchez de Fuentes.

Fue creador de operetas, zarzuelas, óperas y canciones. Particularmente se le recuerda por su habanera TU, la que alcanzó fama en el ámbito internacional. Dicha obra está considerada como la habanera por antonomasia. En esta creación él definió a Cuba como isla hermosa del ardiente sol y también hizo referencia a la pala que en el bosque se mece gentil.

Sánchez de Fuentes compuso la habanera TU cuando contaba con 16 años. Él también realizó la función de crítico así como publicó algunos trabajos importantes e impartió diversas conferencias.

Sánchez de Fuentes falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1944.

4 Organización de Pioneros “José Martí” El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente dirigida para los niños de América, “La Edad de Oro”.

En la introducción del primer número Martí les explicó a los niños los objetivos y el alcance de la publicación de la cual llegaron a aparecer cuatro números.

También Martí especificó: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.”

Muy variados fueron los temas que Martí trató en cada una de las ediciones de “La Edad de Oro”, en las que incluyó relatos, poesías, cuentos fábulas también una sección titulada “La última página” en la que hizo reflexiones muy importantes que mucho servirían para la formación de sus jóvenes lectores.. Por ejemplo en “La última página” correspondiente al tercer número de esta revista, les afirmó a los niños: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea uno pasar. Se es bueno porque sí, y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.” 5 Regino Pedroso El cinco de abril de 1896 nació en el poblado de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas Regino Pedroso quién está considerado como el iniciador de la poesía social de orientación clasista en Cuba. Precisamente en 1927 él publicó en el suplemento literario del diario de la Marina un poema titulado Salutación fraterna al taller mecánico en el que señaló en su parte inicial: Tensión violenta del esfuerzo Muscular. Lenguas de acero, las mandarrias Ensayan en los yunques poemas estridentistas De literatura de vanguardia.

En 1928 ganó el premio Nacional de poesía con su poema sinfónico Más allá canta el mar. Con posterioridad obtuvo otros premios y reconocimientos. Regino Pedroso falleció en La Habana en 1983 cuando contaba 87 años.

6 Celeste Mendoza El seis de abril de 1930 nació en Santiago de Cuba Celeste Mendoza, quien llegó a ser catalogada como la Reina del Guaguancó, por la forma muy peculiar con que interpretó este género de la música popular cubana. Celeste inició su carrera artística profesional alrededor de 1950 en La Habana al formar parte de los cuerpos de baile del Teatro Martí y el Cabaret Tropicana. Después integró como cantante el cuarteto dirigido por Facundo Rivero y con posterioridad comenzó a presentarse como solista. Durante más de 40 años ella incursionó en distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el son, la guaracha, el bolero y por supuesto el guaguancó. Realizó grabaciones de discos para distintas firmas nacionales e internacionales y además participó en la filmación de varios documentales elaborados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Estos documentales fueron identificados como La Rumba, La música y Celeste Mendoza. Actuó en diversos países, entre ellos Japón donde fue acogida con gran beneplácito por el público y la crítica especializada. Cautivó tanto por su peculiar estilo al interpretar las creaciones musicales, así como por la forma de desenvolverse en los escenarios donde se presentó tanto en Cuba como en el extranjero. Incluso puede decirse que supo vencer la barrera del idioma para lograr una comunicación espontánea con el público al presentarse en países de no habla hispana. Falleció en La Habana el 21 de noviembre de 1998

7 René Portocarrero El siete de abril de 1983 falleció en La Habana René Portocarrero, una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba. Nacido en febrero de 1912 desde muy pequeño mostró su vocación por la pintura. En 1934 realizó su primera exposición personal y a partir de entonces y durante varios decenios en su obra se reflejarían la luz, el color y el ritmo de Cuba. Portocarrero no se limitó tan sólo a la creación de cuadros ya que ilustró igualmente libros y revistas, realizó diseños gráficos y las huellas de su labor como muralista están presentes en distintos lugares de Cuba. Las huellas de su labor como muralista han quedado en el Hotel Habana Libre y en los vitrales del Restaurante “Las Ruinas” en el Parque Lenin, entre otros lugares. Mención aparte merece el soberbio mural de cerámica que adorna un salón del Palacio de la Revolución. Su serie Carnavales puede ser su obra más lograda y es como una síntesis de todo su trabajo creador. La pintura de René Portocarrero está hecha a base de una gran fuerza y un personal dominio de la técnica plástica, lo que lo ha convertido en una de las más importantes figuras de la pintura cubana de todos los tiempos.

8 El 8 de abril de 1968 falleció en La Habana la destacada pintora cubana Amelia Peláez del Casal quién había nacido en 1897 en el poblado de Yaguajay. Amelia Peláez se graduó en 1924 de pintora en la Academia de San Alejandro y realizó su primera exposición personal en la Asociación de Pintores y Escultores. A través de su obra Amelia creó un fascinante mundo multicolor. Su prestigio rebasó los marcos nacionales ya que fue una artista que triunfó en otras partes del mundo, entre ellas en Europa.

Ella ocupa hoy un lugar entre los clásicos inolvidables del mejor arte cubano y universal. Acerca de la motivación para crear y su modo de sentir y aquilatar la obra artística como tal, Amelia Peláez reflejó en el catálogo de una exposición de Pintura Moderna expuesta en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa: “No me interesa copiar objetos. Lo que importa es la relación del motivo con uno mismo. Siguiendo este principio he dedicado todos mis mejores esfuerzos durante estos últimos años”. En la actualidad la residencia donde viviera y creara en la barriada de la Víbora, en La Habana, es una casa-museo en la que se pueden apreciar varias de sus obras.

9 Miguel de Carrión El nueve de abril de 1875, nació en La Habana Miguel de Carrión, quién además de médico desempeñó una destacada labor en el campo del periodismo ya que colaboró activamente con diversas publicaciones. También sobresalió en el campo de la literatura sobre todo por su novela titulada Las Impuras. Él desempeñó distintas responsabilidades en diversas instituciones cubanas ya que, por ejemplo, fue director de la Escuela Normal y Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras respectivamente. Dentro del campo de su profesión médica publicó el libro Los cálculos renales y su diagnóstico. Falleció en la capital cubana el 30 de julio de 1929.

10 Fernando Ortiz El 10 de abril de 1969 falleció en La Habana Fernando Ortiz, una figura de gran importancia en lo referido al estudio del folklore cubano. Nacido en La Habana en julio de 1881 a través de su larga y fecunda existencia durante varios decenios realizó significativas investigaciones así como fundó y dirigió instituciones encargadas de promover el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con nuestro folklore. En 1937 por ejemplo él creó y fue Presidente de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. Fernando Ortiz participó en numerosos eventos de carácter internacional y también colaboró en forma muy activa con múltiples publicaciones. Recibió múltiples condecoraciones y distinciones por su meritoria labor, entre las que estuvieron socio de mérito de las Sociedades Económicas de Madrid y Amigos del País de Cuba, Doctor Honoris Causa en Humanidades en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y en Etnografía en la de Cuzco.

Su vasta obra, gran parte traducida a varios idiomas, junto a la condición de hombre de ciencia e investigador de grandes proyecciones humanas, lo colocan entre los grandes de la cultura universal.

11 Miguel Companioni En la ciudad de Sancti Spíritus nació el 11 de abril de 1884 quién llegaría a ser un destacado compositor, Miguel Companioni. En su fecunda carrera artística creó más de doscientos obras musicales, pero la composición que lo llevó a la consagración fue la titulada “Mujer Perjura” que está considerada como un clásico dentro de la música popular cubana. Miguel Companioni fue inicialmente un músico empírico aunque después con el conocimiento de la técnica logró dominar varios instrumentos. Él tuvo una vida larga y fructífera ya que falleció a la edad de 83 años.

12 Sindo Garay El 12 de abril de 1867 nació en Santiago de Cuba Gumersindo Garay García, quién fue conocido en el mundo artístico como Sindo Garay. Él con su vasta obra musical fue uno de los grandes de la trova tradicional cubana. Aunque no tenía conocimientos musicales desde el punto de vista teórico Sindo despertó la admiración de diferentes músicos por la calidad y diversidad de sus composiciones. Creó más de 600 obras musicales y tuvo como inspiración su tierra natal, el paisaje que contemplaba, el amor y por supuesto la mujer cubana. Entre sus obras más populares se encuentran las tituladas Perla Marina, La Tarde, y Mujer Bayamesa y otras. Varias de sus creaciones fueron de contenido político. Sindo Garay murió en La Habana el 17 de julio de 1968 cuando contaba 101 años. Al arribar al centenario de su existencia había afirmado: “Ahora que cumplo 100 años es cuando comprendo lo breve que es la vida”.

13 Enrique José Varona El 13 de abril de 1849, nació en Camagüey Enrique José Varona, quién llegaría a ser una destacada figura de la cultura y del magisterio cubano. En 1891 obtuvo el título de bachiller en el Instituto de Matanzas y posteriormente logró graduarse de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1895 al reiniciarse la lucha independentista se trasladó a Nueva York, donde al morir Martí, asumió la dirección del periódico Patria.

Fustigó tanto al régimen colonial español como a los cubanos, autonomistas o no, que actuaban en contubernio con España. También en varios trabajos reflejados en Patria se refirió a la actitud de los Estados Unidos con respecto a Cuba. Precisamente en un artículo publicado el 7 de diciembre de 1895, hizo referencia al peligroso juego para Cuba de la política imperialista y ya en 1896 revela la posibilidad que los Estados Unidos interviniesen en el conflicto hispano cubano. Durante su vida Enrique José Varona ejerció también el magisterio así como prologó diversos libros. En la década de los años veinte en el siglo XX fue reconocido por la juventud universitaria cubana como su maestro por la digna actitud que mantuvo contra la dictadura machadista. Fallecido en La Habana el 19 de noviembre de 1933 Varona sin dudas fue la figura más relevante del quehacer cultural cubano a fines del siglo XIX y primer tercio del XX. Fue políglota, escritor, periodista, filósofo y maestro.

14 José Martí El 14 de abril de 1869 José Martí elaboró un poema titulado “A Micaela” que fue el primero o una de las obras iniciales suyas que resultó publicada. Este poema se lo dedicó de manera muy especial a la esposa de su profesor Rafael María de Mendive y en dicha obra reflejó el gran dolor que ella experimentaba ante la muerte de su pequeño hijo nombrado Miguel Ángel. En la parte inicial del poema Martí expresó: Cuando en la noche del duelo Llora el alma sus pesares, Y lamenta su desgracia, Y conduele sus afanes, Tristes lágrimas se escapan Como perlas de los mares Y por eso, Micaela, Triste lloras, sin que nadie Tu dolor consolar pueda...

15 Miguel Matamoros Miguel Matamoros, destacado compositor y guitarrista, murió en La Habana el 15 de abril de 1971. Fue primo del legendario trovador Sindo Garay. Nacido en Santiago de Cuba en 1894 a los 18 años hizo su primera presentación pública en el teatro de su ciudad natal, pero ya desde antes había participado en diversas serenatas en esta ciudad.

Matamoros creó en 1925 un trío que llegaría alcanzar una gran notoriedad. Durante casi cuatro décadas el trío Matamoros constituyó una especie de embajada musical cubana integrada por voces, guitarras y maracas. Matamoros fue la voz prima y tocó la guitarra prima. Este trío realizó diversas giras internacionales y su última presentación en Cuba en forma oficial fue el 10 de mayo de 1960 cuando actuó en un programa de radio. Casi un mes después realizaron una actuación extraoficial en el teatro “Auditórium” en junio del propio año. Entre las creaciones compuestas por Miguel Matamoros que se hicieron populares interpretadas por el trío estuvieron “Lagrimas negras” y “Mariposita de primavera”.

16 Entre los sitios históricos de la capital cubana a los que se le ha conferido la categoría de Monumento Nacional, se encuentra la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado. En este lugar se efectuó el memorable acto de despedida de duelo de las víctimas del ataque aéreo perpetrado por aviones procedentes de los Estados Unidos contra varios aeropuertos e instalaciones cubanas, hecho que fue el preludio de la invasión mercenaria de Playa Girón. Al hablar en el acto citado, muy cerca de la entrada del cementerio Colón, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Millares de milicianos presentes en el emotivo acto levantaron sus fusiles como expresión del respaldo del pueblo a lo planteado por el máximo dirigente de la Revolución y como reflejo de su determinación de salir a combatir en defensa del socialismo.

17 Rita Montaner El 17 de abril de 1958 falleció en La Habana Rita Montaner, una de las más importantes figuras del arte cubano en el siglo XX. Nacida en 1900 en Guanabacoa desde niña revela su vocación artística: estudia piano en el Conservatorio Peyrellade, donde obtiene medalla de oro. A los 22 años de edad canta en la inauguración de la emisora PWX, acontecimiento que marca el surgimiento de la radio en Cuba. En 1927 debuta en la zarzuela, con la puesta en escena de ¨Niña Rita¨, ocasión en que interpreta, por primera vez, una pieza antológica de su repertorio, el tango-congo ¨Ay mamá Inés¨. Un año después viaja a París y actúa en los exclusivos escenarios de los teatros “Olimpia¨y ¨Palace¨. Posteriormente viaja a Estados Unidos. Durante su brillante carrera artística, Rita interviene en varias películas y, junto al pianista Ignacio Villa, Bola de Nieve, ofrece significativos conciertos. Rita también actuó durante varios años en el cabaret Tropicana y como actriz en la televisión.

Auténtica, versátil, inigualable, esta genial artista gozó de gran popularidad y llegó a ser calificada como ¨La Única¨ y la ¨Rita de Cuba¨.

18 Niño Rivera Como Niño Rivera fue conocido en el mundo artístico cubano Andrés Echeverría, cuyo nacimiento se produjo el 18 de abril de 1919, en la ciudad de Pinar del Río. Se inició en el mundo musical tocando el tres con el Sexteto Caridad en Pinar del Río y en 1934 se trasladó para La Habana e ingresó en el sexteto Boloña. Seguidamente formó parte del sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte. Como compositor la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino. El Niño Rivera falleció en La Habana el 27 de enero de 1996.

19 Museo Playa Girón En Playa Girón existe un pequeño pero a la vez muy significativo museo que refleja la heroica lucha librada por nuestro pueblo contra la invasión mercenaria que fuera finalmente derrotada el 19 de abril de 1961. En este museo se pueden apreciar las fotos de los milicianos e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria que cayeron enfrentando a los mercenarios desarticulados por la rápida acción de nuestro pueblo en menos de 72 horas. Igualmente hay disímiles armas y objetos que le fueron ocupados a los mercenarios, así como aspectos que guardan relación con la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata. El museo fue inaugurado el 17 de abril de 1976.

20 Antonio Núñez Jiménez El 20 de abril de 1923 nació en Alquízar Antonio Núñez Jiménez quién llegó a ser un destacado geógrafo y espeleólogo cubano así como escritor. En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que ocupó los cargos de presidente y director de su museo. Graduado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1950 se dedicó al estudio de la espeleología y a la geografía en Cuba. En diversas expediciones recorrió el territorio cubano y estudió hasta sus rincones más apartados y menos conocido.

Fue profesor de geografía e historia de la Universidad Central de Las Villas y de carsología en la Universidad de La Habana. Participó durante la lucha de liberación y alcanzó el grado de Capitán. Después del triunfo revolucionario desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la presidencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Academia de Ciencias, respectivamente. Nuñez Jiménez escribió diversos libros e impartió numerosas conferencias. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Falleció en La Habana el 13 de septiembre de 1998.

21 María Villar Buceta En el poblado identificado como Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, se produjo el nacimiento de María Villar Buceta, el 21 de abril de 1899. Fundamentalmente realizó estudios en forma autodidacta y desde que tenía 16 años comenzó a publicar trabajos y poemas en distintas publicaciones de La Habana. Incluso la calidad de dichos trabajos y poemas hizo pensar a los críticos que eran obra de un autor consagrado, oculto tras un seudónimo. En 1921 se trasladó con carácter definitivo hacia la capital cubana y empezó a trabajar como secretaria de redacción y redactora del diario La Noche y después en El Heraldo de Cuba. Igualmente colaboró con otras publicaciones. Tres años después empezó a laborar en la organización y desarrollo de bibliotecas. María Villar Buceta falleció en La Habana el 29 de julio de 1977.

22 Cienfuegos Calificada como la Perla del Sur por sus bellezas naturales y por las características específicas de la ciudad en la actualidad, Cienfuegos en uno de los poblados más bellos de Cuba y su centro histórico urbano ha sido declarado Monumento Nacional. Precisamente acerca de ella señaló Bartolomé Moré, el Benny Moré, en una singular creación musical: Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí. Suele ser conocida igualmente como la ciudad del mar por hallarse situada junto a la hermosa bahía de Jagua. Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de colonos franceses y se denominó inicialmente como Fernandina de Jagua en honor al entonces rey de España. Un decenio después se decidió identificarla como Cienfuegos como homenaje a quién había desempeñado las funciones de Capitán General de Cuba en el instante en que se fundara dicha villa.

Por sus grandes valores arquitectónicos y artísticos el centro histórico urbano de Cienfuegos ha recibido la condición de Monumento Nacional.

23 Cine Yara El 23 de abril de 1971 se celebró en La Habana el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. En este evento, que tuvo lugar en el actual cine Yara, entonces identificado como Radiocentro, participaron 1700 delegados procedentes de todo el país. Esta significativa reunión sirvió para realizar un análisis de la labor realizada, así como para detallar las proyecciones en las esferas de la educación y la cultura. El Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura constituyó uno de los eventos más relevantes efectuados en Cuba en la década de los años setenta. Desde entonces la fecha Cuba ha sido sede de otros congresos y eventos que han contribuido al desarrollo de la cultura nacional y también han puesto de manifiesto el nivel alcanzado por artistas, agrupaciones e instituciones cubanas en esta importante esfera que mucho propicia el bienestar espiritual de los seres humanos y al avance de la sociedad en sentido general.

24 Alejo Carpentier El 24 de abril de 1980 cuando desempeñaba las funciones de Consejero cultural de la embajada de Cuba en Francia, falleció el prestigioso escritor Alejo Carpentier, quién fue el primer creador cubano a quién se le confirió el premio Cervantes por la trascendencia de su obra literaria. Nacido en diciembre de 1904 Alejo Carpentier llegó a convertirse en una figura cimera de la literatura cubana. De una temprana marcada vocación literaria, él comienza a escribir cuentos y narraciones a la par que realiza estudios musicales. También desde muy joven empezó a reflejar su capacidad creativa en el periodismo desde las páginas de diversas publicaciones. Entre sus obras más significativas pueden citarse las tituladas El Reino de este mundo, El siglo de las luces, El recurso del método y La Consagración de la primavera. Igualmente escribió el libro La Música en Cuba, obligado texto para todo aquel que quiera conocer sobre el desarrollo de ese arte en nuestro país.

25 Pedro Junco El 25 de abril de 1943, cuando contaba tan solo 23 años, falleció en La Habana el destacado compositor Pedro Junco, autor de la muy conocida creación musical titulada “Nosotros”. Pedro Junco había nacido el 22 de febrero de 1920 en la ciudad de Pinar del Río y fue allí donde compuso “Nosotros”, la cual tuvo como inspiración a una bella joven de la que estaba profundamente enamorado, aunque reconocía que era un amor imposible puesto que él se hallaba enfermo de tuberculosis. Afirmó en dicha creación que debían separarse aunque no por falta de cariño. Pedro Junco compuso más de treinta creaciones musicales pero fue “Nosotros” la que le otorgó notoriedad. “Nosotros” ha sido interpretada por disímiles solistas y agrupaciones musicales, tanto de Cuba como de otros países.

26 Roberto Faz El 26 de abril de 1966 falleció Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana. Nacido nació en 1914 en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, inició sus labores dentro del quehacer musical cubano cuando contaba 13 años. Faz se destacó después como cantante y director de orquesta. Su voz está registrada en cerca de 400 grabaciones y en sus presentaciones este cantante y director de orquesta proyectó en sus actuaciones optimismo y jocosidad. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y en las guarachas. Se presentó por última vez ante el público en un baile efectuado en la playa de Guanabo el 24 de abril de 1966. Dos días después se produjo su repentina muerte cuando gozaba de un gran prestigio por la labor realizada al frente de la agrupación que dirigía y en la que además era su principal cantante. Hizo popular muchas creaciones entre ellas las tituladas Realidad y Fantasía, Quiéreme y Verás, A romper el coco, Como baila mambo y Que se corra la bola.

27 El 27 de abril de 1924 nació en el poblado de Regla, en La Habana, el prestigioso músico cubano Mario Romeu. Él forma parte de una familia de grandes músicos. Precisamente sus primeras lecciones musicales las recibió bajo la atención directa de su padre y hermana. Puede decirse que desde pequeño Mario Romeu se vio rodeado de un ambiente íntimamente relacionado con la música.

A través de su vida artística Mario Romeu se ha destacado en su función como pianista y también se ha presentado como director de orquesta.

28 Fina García Marruz El 28 de abril de 1923 nació Fina García Marruz, una mujer llena de sencillez a quién se le atribuye la capacidad de ver poesía por doquier. En relación con sus motivaciones para escribir expresó en una oportunidad: “Yo no escribo sobre todo lo que quiero, en todos nosotros hay zonas inexpugnables. Escribo de cosas que me han impresionado y a las que puedo encontrarles una música, un acento, para llevar a la poesía” Entre los libros que Fina ha editado se encuentran Poemas, Visitaciones, Las miradas perdidas, Poesías escogidas, Temas martianos, Viaje a Nicaragua, Hablar de la poesía y Flor oculta de la poesía cubana. Fina García Marruz, quién en los años de la década del cuarenta formara parte del grupo de jóvenes intelectuales que fundó la revista Orígenes, ha sido catalogada como una de las más puras voces de la lírica cubana contemporánea. Acerca de ella, una gran figura de la cultura cubana, en este caso el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, dijo con particular énfasis cuando a Fina se le concedió en 1990 el Premio Nacional de Literatura por su relevante labor creativa: “No conozco una poetisa viva cuyos versos sean más hermosos y trascendentes que los suyos.” Igualmente Fernández Retamar diría de Fina García que sus ensayos y críticas revelan a una de los más penetrantes intelectos de amor encontrado. Además de su labor como poeta Fina García igualmente se ha destacado por las investigaciones que ha realizado sobre la vida y la obra de José Martí. Junto a su esposo Cintio Vitier ella trabajó en los cuadernos de apuntes que recogen la vida de Martí y también en los Cuadernos Martianos. Además ha escrito diversos trabajos sobre distintos aspectos de la labor de Martí, de manera muy especial su faceta como poeta.

29 Ignacio Cervantes El 29 de abril de 1905 murió en La Habana el prestigioso músico cubano Ignacio Cervantes. Nació también en la capital cubana, en 1847, en el seno de una familia de buena posición económica. Desde pequeño evidenció sus grandes aptitudes hacia la música. Muy joven aún compuso su primera contradanza que dedicó a su madre Soledad Kawanagh, y la tituló “La Solitaria.

Las obras musicales de Cervantes ocupan un alto sitial en la producción artística cubana. Cervantes escribió zarzuelas, valses, sinfonías, una ópera cómica y otras muchas otras obras de inapreciable valor. Este creador musical cubano triunfó tanto en Cuba como en diversas partes del mundo. Cervantes expresó en disímiles oportunidades el gran amor que sintió por su tierra natal. Él llegó a señalar en una ocasión: Sólo he tenido dos orgullos en mi vida. El primero: haber nacido en Cuba y el segundo haber obtenido el primer premio en el Conservatorio de París para poder ofrecérselo como tributo de amor a mi patria querida.

30 La primera escuela de artes y oficios que existió en Cuba se inauguró el 30 de abril de 1882. Su fundador fue Fernando el Licenciado en ciencias exactas, Perito químico, Maestro de obras y Mecánico Aguado Rico quién nació en Casilda el tres de septiembre de 1859. La escuela de artes y oficios se creó bajo la atención directa de la Diputación Provincial de La Habana e inicialmente funcionó en el propio edificio de la diputación en la calle Empedrado en La Habana Vieja. En 1894 se inició la construcción de un edificio para esta escuela en Belascoain entre Maloja y Sitios. Dicho edificio que se conserva en la actualidad, fue inaugurado en 1902.