Home / Efemérides Culturales

Efemérides Culturales

Diciembre

1 El primero de diciembre de 1910 nació Angel Augier, destacado escritor y periodista cubano. Augier empezó trabajando como empleado en las oficinas del central Santa Lucía, ubicado en la zona de su natal Gibara, en la antigua provincia de Oriente. Tiempo después se trasladó hacia La Habana, donde desarrolló una labor relacionada con el periodismo y la investigación histórica, y llegó a ser durante varios años Jefe de Redacción de un periódico habanero. Angel Augier es, además, poeta y ensayista. Diversos poemas suyos han sido traducidos a distintas idiomas y él además escribió el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos.Ha participado como jurado en concursos auspiciados por la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Augier ha contribuido a divulgar disímiles aspectos de la vida y la obra de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, con quién mantuviera una gran relación de trabajo y una estrecha amistad.

2 El Parque Nacional "Desembarco del Granma", ubicado en el extremo meridional de la provincia oriental de la provincia Granma, brinda al visitante un excepcional panorama desde el punto de vista histórico y natural. Este parque cuenta con más de 25 mil hectáreas distribuidas entre los municipios de Niquero y Pilón, y fue el primero del país que se creó con un programa de desarrollo integral. Allí existen importantes sitios históricos como la Playa de las Coloradas, por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956. Los expedicionarios habían salido el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate identificado como Granma.

3 Mientras escuchaba su creación titulada "Manteca" en un bar de Nueva York, fue asesinado, el tres de diciembre de 1948, el célebre percusionista cubano Luciano Pozo, conocido como Chano. Por su habilidad innata, heredada de sus ancestros, para tocar la tumbadora, Chano Pozo escaló la cima de la popularidad en Cuba y en el extranjero. En la década de los años 40, Chano le hizo un notable aporte al Jazz cuando entró a formar parte de la agrupación del destacado músico norteamericano Dizzie Gillespie. Acerca de Chano Pozo señaló el relevante investigador cubano Fernando Ortíz: "Por el tambor de Chano hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba."

4 El 4 de diciembre de 1950 falleció Eliseo Grenet, destacado músico y compositor cubano. Desde muy temprana edad Grenet se inició en la vida musical, y ya con 13 años componía pequeñas obras para cine. Canciones como: “La Mora”, “Si me pides el pescao”, “Papá Montero” y otras, se deben a la inspiración de Eliseo Grenet. Mención aparte merece su creación titulada "Mama Inés", una de las canciones cubanas que ha recorrido el mundo y aún hoy sigue siendo recordada por disímiles personas. Por su labor y aporte, Eliseo Grenet ocupa un lugar destacado en la historia musical cubana.

5 En la historia musical cubana ocupa un destacado sitio la singular intérprete Esther Borja, calificada como la Damisela Encantadora, debido al título de una creación del célebre compositor cubano Ernesto Lecuona que ella ha interpretado con singular maestría. Nacida en La Habana, el 5 de diciembre de 1913, Esther Borja debutó profesionalmente en 1935, en el teatro Auditórium de la capital cubana, donde precisamente allí estrenó la canción señalada. A través de su larga y fecunda vida artística Esther Borja ha cosechado numerosos éxitos y se ha presentado en distintos países. También atendió durante varios lustros un programa de televisión identificado como Album de Cuba.

6 El 6 de diciembre de 1911 murió Ramón Meza quién fue considerado como el narrador cubano más fecundo en la etapa final del siglo XIX. Graduado de Bachiller en Artes, en la Universidad de la Habana, entre sus obras más significativas se encuentran las novelas Don Aniceto el tendero, Carmela y Mi tío el empleado, obra en la que ataca a la burocracia española. De igual modo colaboró como redactor con distintas publicaciones, entre las que podemos destacar la Revista Cubana, el periódico Patria y la Revista de la facultad de Letras y Ciencias, por citar tres ejemplos. Durante su corta, pero fecunda existencia, Ramón Meza se desempeñó como profesor de literatura española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y también como Secretario de la Sociedad Económica Amigos del País. Murió relativamente joven puesto que sólo tenía 50 años.

7 En la finca El Cacahual, cerca de Santiago de las Vegas, se localiza un complejo monumentario en el que reposan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, quienes cayeron luchando por la independencia de Cuba el 7 de diciembre de 1896. La caída de ambos se produjo en la zona de San Pedro, en el actual municipio de Bauta, pero sus cadáveres fueron enterrados secretamente en El Cacahual. Con posterioridad se levantó allí un monumento que después fue transformado. En la amplia explanada de El Cacahual se han efectuado diversos desfiles y otras actividades como homenaje del pueblo cubano al relevante patriota que se destacó tanto por su genialidad y bravura en los combates como por la trascendencia de sus convicciones políticas e intransigencia revolucionaria. Por su significación histórica a El Cacahual se le confirió la condición de Monumento Nacional.

8 El ocho de diciembre de 1988 murió en La Habana la destacada compositora cubana Tania Castellanos. En su fecunda labor artística cabe destacar, desde el punto de vista musical, su significativo aporte al movimiento del feeling, surgido en nuestro país en la década de los años cuarenta del siglo veinte. En cuanto al quehacer de Tania Castellanos como compositora se puede decir que a su inspiración se deben creaciones tales como: “Recordaré tu boca”, “En nosotros”, y “Por los caminos del orbe”, entre otras bellas y emotivas obras. También ella fue la autora de una canción en la que se expresa la aspiración de los niños de vivir en un mundo de paz. En la actualidad algunas de las canciones compuestas por Tania mantienen gran popularidad a pesar del tiempo transcurrido y no dejan de ser fuentes de inspiración para muchas parejas de enamorados.

9 En Santiago de Cuba, el nueve de diciembre de 1916 nació Walfrido Guevara quién con el decursar de su existencia se destacó como un notable compositor é intérprete. Durante la década de los años treinta, Walfrido hizo su aparición en el mundo musical cubano en la doble condición de autor e intérprete de canciones trovadorescas y guarachas. En 1940 se trasladó para La Habana e integró dúos con otros trovadores. Walfrido Guevara es autor de Un juramento de amor, Derrotado corazón, Canción del borracho, y del son montuno ¡Que cinturita!, entre otras obras.

10 El 10 de diciembre de 1902 nació en La Habana Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992. En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra. Hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María se convirtió con el paso del tiempo en una de las más relevantes poetisas cubanas y de América Latina. Sus primeros poemas los publicó en 1920, en el periódico La Nación, y a partir de ese momento comenzó a dar una serie de viajes por casi toda Europa y Norteamérica. En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Varios lustros después colaboró con distintas publicaciones cubanas. Impartió conferencias tanto en Cuba como en España. Igualmente escribió varios libros. A través del tiempo Dulce María Loynaz fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina. Además desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua. Dulce María Loynaz falleció en La Habana el 27 de abril de 1998.

11 El 11 de diciembre de 1916 nació en la ciudad de Matanzas, Dámaso Pérez Prado, quién fuera calificado en el ámbito musical como El Rey del Mambo. Él fue hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano. Pérez Prado comenzó sus estudios musicales con el maestro Rafael Somavilla. Tiempo después se inició como pianista de una orquesta en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a La Habana. Con posterioridad Pérez Prado creó su propia orquesta, por la que pasaron quienes después llegaron a ser grandes figuras de la música cubana, tales como Benny Moré. Dámaso Pérez Prado murió el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad México a la edad de 72 años. En la actualidad él está considerado como una de las mayores figuras de la música cubana y latinoamericana. Fue además un destacado compositor. También fue el creador del ritmo Dengue, en los inicios de la década del 60 en el pasado siglo. Igualmente fue autor de una creación instrumental titulada Suite de las Américas que se popularizó sobre todo a partir de que Santiago Álvarez la incluyera como fondo sonoro de un documental que elaboró dedicado al Che Guevara y que fuera presentado en la Plaza de la Revolución “José Martí” en la velada que se celebró allí el 18 de octubre de 1967.

12 El 12 de diciembre de 1987 falleció en La Habana el prestigioso violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín, quien fue el creador del Cha cha cha, uno de los ritmos cubanos más difundidos en diferentes partes del mundo. Jorrín nació el 25 de diciembre de 1926 en Candelaria, provincia de Pinar del Río. Su padre además de sastre era clarinetista de una orquesta popular. Junto a su familia se trasladó a La Habana cuando tenía ocho años. Ya por esa época estudiaba técnica musical y a los doce compuso la primera parte de su danzón Osiris. Cuando tenía 15 años Enrique Jorrín evidencia su gran interés por estudiar y componer música ya que se pasaba horas y horas en el piano. En 1941 se presenta a un examen libre en el Conservatorio Municipal de Música Félix Alpizar y el instrumento que escogió fue el violín porque según afirmara su sonido era el que más le gustaba. Estudió entonces violín clásico. Su primera presentación en público como músico fue con la orquesta “Hermanos Contreras” al tener que sustituir a su hermano Miguel que era violinista de la citada agrupación. Seguidamente integró varias orquestas hasta que lo solicitan para formar parte de la orquesta “América” de Ninon Mondejar en la que comienza a sentar las bases del Cha Cha Cha. A finales de la misma década hay un hito importante en la carrera artística de Jorrín. Como director musical de la orquesta América incluyó su danzón La Engañadora en el repertorio de la agrupación el cual tuvo gran aceptación entre los bailadores. En torno a esta creación Jorrín contó en una oportunidad: "Fue pura ficción. Cuando mi madre escuchó la composición me la censuró, pero mis músicos se fascinaron y lograron convencerla de que seguramente sería un gran éxito."

13 El 13 de diciembre de 1890, en una reunión con varios amigos, José Martí leyó sus Versos Sencillos. En total son 46 los Versos Sencillos de Martí. La mayor parte de estos poemas están estructurados en forma de cuartetas. Estos versos Martí los escribió cuando se encontraba en contacto directo con la naturaleza, reponiéndose de problemas de salud que estaba confrontando. Precisamente temas referidos a la naturaleza están presentes en varios poemas en los cuales también reflejó algunas de sus vivencias e hizo alusión a familiares y amigos y expresó conceptos muy significativos. En octubre de 1891 los Versos Sencillos fueron publicados en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica. Con el texto de varios de los Versos Sencillos de José Martí, el trovador norteamericano Pete Seeger interpretó una versión de la Guajira Guantanamera, el ocho de junio de 1963, en el Carnegie Hall de Nueva York, la misma ciudad en la que habían sido publicados.

14 El 14 de diciembre de 1982 fue declarada La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Esta condición le fue conferida a La Habana Vieja por sus valores artísticos y culturales. Fue el primer sitio de Cuba al que se le otorgó tal condición. La Habana Vieja constituye el centro histórico-urbano de la capital cubana, y en los últimos lustros, particularmente desde 1981, se ha realizado una fructífera labor de restauración y conservación de esta zona habanera que es fuente de atracción turística. La Habana Vieja también ostenta la condición de Monumento Nacional.

15 El 15 de diciembre de 1944, en La Habana, se produjo el nacimiento de Manuel Mendive, uno de los artistas plásticos cubanos que en la actualidad goza de gran prestigio a escala nacional e internacional. Mendive es graduado de pintura y escultura de la Escuela de San Alejandro de La Habana. Sus exposiciones personales han recorrido diversos países y ha obtenido numerosos premios, tales como el de Escultura del círculo de Bellas Artes, el Adam Montparnasse, en el vigésimo cuarto Salón de Mayo, en París, así como el de varias bienales de La Habana. De Mendive se ha afirmado que sus acciones plásticas poseen toda la carga de sensualidad y erotismo del hombre caribeño.

16 El 16 de diciembre de 1990 falleció el destacado compositor Calixto Callava. Nacido en La Habana el 14 de octubre de 1930 desde niño se adentró en el cultivo de la rumba en su barrio de Belén. Como cantante y tocador integró los Grupos de guaguancó Marítimo Portuario y Yoruba Andabo. Laboró siempre en el puerto habanero, ámbito que reflejó en sus creaciones musicales. Entre sus obras musicales se encuentran las tituladas La rumba brava, Retozón y Tumbayaya, Lo bailo solo, El callejón de los rumberos, Guaguancó sabroso, Mi guaguancó sí da la hora y Tiembla tierra.

17 En La Habana, el 17 de diciembre de 1965 falleció María Teresa Vera, una de las figuras cimeras de la canción trovadoresca cubana. Nacida en el poblado de Guanajay el 6 de febrero de 1895, María Teresa Vera llegó a ser una notable compositora e intérprete en nuestro país. Durante más de 50 años desarrolló una fructífera labor en el mundo artístico. Precisamente ella fue catalogada como la más alta expresión femenina de la trova tradicional de nuestro país. En una ocasión ella afirmó: “A cantar no me enseñó nadie, porque esto me nació con el corazón.” María Teresa Vera fue, además, una fecunda compositora. Entre sus obras se encuentra esa página clásica de la música popular cubana titulada “Veinte Años”, que a través del tiempo ha conservado la frescura y el encanto con que fuera compuesta, al ser interpretada por múltiples artistas y agrupaciones nacionales.

18 El 18 de diciembre de 1873 nació Gustavo Robreño Puente, destacado actor y dramaturgo, quien fuera uno de los fundadores del Teatro Alhambra, en 1900. En este teatro Robreño trabajó como actor durante muchos años. Su repertorio de sainetes más famosos se adaptaban para ser representado igualmente en los teatros Payret y Martí. Acerca de su labor creadora cabe destacar que escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco. Entre sus títulos más célebres se cuentan “La madre de los tomates”, “Toros y gallos” y “El jipijapa”, así como “Tin Tan te comiste un pan”, que más tarde se tituló “El velorio de Pachencho”, y que, según los especialistas, constituye la más hermosa de sus creaciones.

19 El 19 de diciembre de 1910, nació José María Andrés Fernando Lezama Lima, quién después descolló como un prestigioso escritor y ensayista de nuestro país. Sus primeros estudios los realizó en el colegio Mimó. Tiempo después obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y con posterioridad estudió en la universidad capitalina. Con la novela Paradiso, su obra cumbre, Lezama Lima se situó en el centro de atención intelectual de Cuba. De esta obra se ha dicho que es una novela de aprendizaje, pues refleja el tránsito de su protagonista de la infancia a la adolescencia, su iniciación intelectual, el descubrimiento de la amistad y la sexualidad. Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones. En mil 944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural. La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes. Él falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

20 El 20 de diciembre de 1899 nació en Alquizar, Rubén Martínez Villena, uno de los más destacados luchadores antiimperialistas cubanos de las primeras décadas del siglo veinte, que llegó, además, a formar parte del Comité Central del primer partido marxista-leninista creado en Cuba. Desde muy joven Villena mostró, a través de la literatura, sus inquietudes políticas y sociales. En el campo de la lucha política en nuestro país realizó también una intensa labor, ya que encabezó lo que en la historia de Cuba ha sido identificado como La Protesta de los Trece. En la actualidad su casa natal en el poblado de Alquizar forma parte de los sitios y edificaciones que en Cuba se les ha otorgado la condición de Monumento Nacional. En dicha casa funciona el museo del municipio.

21 El 21 de diciembre de 1921 nació en La Habana, Alicia Alonso, quién es actualmente la directora general del Ballet Nacional de Cuba. Nuestra primerísima bailarina inició sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, en la que estuvo hasta 1937, año en que viajó a los Estados Unidos de Norteamérica. Al frente del Ballet Nacional de Cuba ha realizado numerosas giras, en las que se ha presentado en los más famosos escenarios del mundo. Alicia Alonso ha sido fuente de inspiración y guía para la formación de una nueva generación de bailarines cubanos, con un estilo propio, lo cual también la ha llevado a conquistar un lugar destacado en el ballet internacional.

22 El 22 de diciembre de 1910 nació, en la provincia de Matanzas, Dora Alonso, quién con el decursar del tiempo se convirtió en una de las más célebres escritoras cubanas. Desde muy temprana edad inició su fecunda labor periodística, al colaborar con un periódico en la ciudad de Cárdenas. En su carrera artística, además de contar con varios libros, Dora Alonso ha participado activamente en la elaboración de programas de radio y televisión. Entre los galardones por ella obtenidos se encuentran el primer premio para cuentos auspiciados por la revista Bohemia y dos premios Casa de las Américas. Por su destacada labor y aporte a las letras cubanas, a Dora Alonso se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Ella falleció en La Habana el 21 de marzo del 2001

23 El creador del danzón, Miguel Failde y Pérez, nació el 23 de diciembre de 1852. Su padre fue su primer maestro y quién descubrió en Miguel las aptitudes que más tarde le permitirían dominar el cornetín a la temprana edad de doce años. En su ascendente carrera artística Miguel Failde dirigió la Banda de Bomberos de su ciudad natal. Tiempo después, ya con más experiencia, formó su propia banda con la que amenizó los bailes de la época y disfrutó de una alta estimación por parte de la población. El primer danzón, titulado “Las alturas de Simpson”, fue presentado en la noche del primero de enero de 1879, en una fiesta celebrada en la ciudad de Matanzas. Miguel Failde falleció el 26 de diciembre de 1921 en Matanzas.

24 Un singular monumento denominado El Cristo de La Habana, situado en la zona este de la bahía habanera, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1958. Su autora fue la escultura cubana Jilma Madera. El monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas. El Cristo de La Habana tiene 17 metros de altura y el pedestal mide tres. Teniendo en cuenta la elevación donde está situado, casi se localiza a unos 80 metros sobre el nivel del mar. La estatua mira hacia el oeste de la capital cubana. El Cristo aparece de pie, con una mano en el pecho y la otra levantada en actitud de bendecir. Las manos del Cristo de La Habana están muy bien elaboradas y cada una pesa una tonelada.

25 El 25 de diciembre de 1935 nació Ángel Iñigo, quién con el paso del tiempo se convirtió en el singular creador del denominado Zoológico de Piedras, ubicado en la zona de Altos de Boquerón, Yateras, en la provincia de Guantánamo. Con inigualable espíritu creativo Ángel Iñigo un día comenzó a darle vida a las numerosas piedras que había en la mencionada zona montañosa y así fue creando animales y conjuntos de animales. El Zoológico de Piedras cuenta en la actualidad con centenares de animales, algunos de los cuales son de gran tamaño. En este sui generis zoológico se pueden apreciar desde ranas y conejos hasta jirafas, hipopótamos, elefantes y rinocerontes. Hay también escenas de la selva tales como un león asaltando un búfalo, una serpiente pitón tirando a una cobra, un leopardo a punto de devorar a un mono o sencillamente una batalla entre dos bisontes al borde de una pendiente.

26 El 26 de diciembre de 1904 nació en La Habana, Alejo Carpentier, quién llegó a ser considerado como el precursor de la nueva novela latinoamericana. Carpentier fue además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Francia. Entre las obras más sobresalientes de Alejo Carpentier se encuentran “Viaje a la semilla”, “El reino de este mundo”, “Los pasos perdidos”, “El siglo de las luces” y “La música en Cuba”, entre otros. También realizó una significativa labor como periodística la que comenzó a los dieciocho años. Ello le permitió desarrollar una prosa que abarcó los más diversos temas, sobre todo, referidos a la literatura, la pintura y la música. Numerosas publicaciones nacionales y extranjeras conocieron la colaboración del insigne escritor. Alejo Carpentier falleció el 24 de abril de 1980, cuando contaba 75 años de edad. Por su meritoria labor como escritor España le concedió el premio Cervantes.

27 El 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego oficial de Béisbol o Pelota, entre dos equipos organizados en nuestro país. El organizador de este juego fue Emilio Sabourin, joven cubano que aprendió los fundamentos de este deporte en las universidades estadounidenses. En este primer juego participaron el Habana Béisbol Club y el Matanzas Béisbol Club. El desafío terminó 51 carreras por 9 a favor del Habana. Con el decursar del tiempo el béisbol fue alcanzando popularidad en Cuba hasta llegar a convertirse en nuestro deporte nacional. La pelota ó béisbol también ha constituido fuente de inspiración para compositores nacionales puesto que hay varias creaciones en las que se hace alusión a este deporte.

28 El 28 de diciembre de 1988 fue inaugurado en Santa Clara un gran complejo monumentario en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, quién durante la lucha de liberación nacional librara en esta ciudad una de las más decisivas batallas del Ejército Rebelde. La concepción artística del monumento al Che en Santa Clara estuvo a cargo del destacado escultor cubano José Delarra. El complejo monumentario es el fruto de tres proyectos diferentes: el monumento como tal, la Plaza Ernesto Che Guevara y la Avenida de los Desfiles, integrados a través de una sola concepción general. En 1997 en este complejo monumentario se creó, además, un Memorial donde fueron depositados en octubre de ese año los restos del Che y varios de sus compañeros caídos en Bolivia.

29 El 29 de diciembre de 1911 nació, en el barrio de Atarés, en La Habana, Antonio Arcaño, quién con el paso de los años llegó a ser considerado como el Monarca del Danzón. La formación de Arcaño como músico se debió a la paciente labor de su primo, el flautista Antonio Díaz. Precisamente por él, Arcaño comenzó a tocar reemplazándolo en los bailes. En 1936 el cantante Fernando Collazo le propone a Arcaño formar una orquesta, a la que llamaron Las Maravillas del Siglo. Poco tiempo después ya tocaban con el nombre de Las Maravillas de Arcaño, quién pasa a ser su director. Con esta orquesta obtuvo grandes éxitos y contribuyó al desarrollo de la música popular cubana.

30 El 30 de diciembre de 1984 falleció en La Habana la popular cantante cubana Moraima Secada. En la década de los años cincuenta del siglo veinte comenzó Moraima su carrera artística como cantante de la orquesta Anacaona. Algún tiempo después pasó a formar parte del cuarteto Las D’Aída, con el cual se mantuvo durante varios lustros. Con posterioridad Moraima Secada se presentó como solista y continuó alcanzando múltiples éxitos. En su voz, y con su particular estilo, se hicieron populares diversas creaciones musicales, entre ellas una titulada Perdóname conciencia. Moraima fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.

31 El 31 de diciembre de 1803 nació, en Santiago de Cuba, José María Heredia, quién llegó a ser un relevante poeta que reflejó en sus obras el gran amor que sintió por su patria. Precisamente uno de sus más célebres poemas es el titulado “Himno del Desterrado”. Por sus convicciones patrióticas Heredia se vio obligado durante varios años a vivir fuera de su tierra natal. En una ocasión, al viajar en un barco de Nueva York a México y pasar cerca de la costa norte de Cuba sintió una gran añoranza por su patria y escribió el mencionado poema. También Heredia fue autor de otra célebre creación poética en la que resaltó la trascendencia de las Cataratas del Niágara. Heredia tuvo una vida breve ya que falleció el 7 de mayo de 1839 cuando contaba tan sólo 35 años.