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Efemérides Culturales

Agosto

1 Ballet Nacional de Cuba El primero de agosto de 1967 el Ballet Nacional de Cuba estrenó en La Habana el mundialmente conocido ballet titulado “Carmen”. Correspondió a la primerísima bailarina Alicia Alonso asumir el rol protagónico de esta coreografía que sobresale no sólo por sus valores intrínsecos y el carisma que le incorporaron sus máximos intérpretes, sino además por haber sido representada por diversas compañías de distintas partes del mundo, y ser una de las coreografías más aplaudidas en Europa, Asia y América. Al hacer referencia al Ballet Nacional de Cuba hay que destacar que a través de más de 55 años ha realizado una significativa labor y que desde hace decenios goza de un reconocido prestigio a nivel internacional. 2 Juan Formell “Juan Formell, destacado compositor, contrabajista, arreglista y director de orquesta, nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Hijo de un músico, desde niño tuvo posibilidad de adentrarse en esta manifestación del arte. Ya en 1959 comenzó a trabajar como contrabajista en la Banda de la Policía Nacional Revolucionaria y después tocó con varias agrupaciones hasta ingresar en la orquesta del cabaret Caribe, del hotel Habana Libre. Fue en 1968 cuando su nombre empezó a alcanzar popularidad al formar parte de la orquesta Revé y crear obras y realizar arreglos que transformaron el estilo tradicional de la charanga. A finales del año siguiente fundó su propia orquesta, los Van Van, con la que se ha presentado en forma exitosa a través de casi 35 años tanto en Cuba como en diversas partes del mundo. Juan Formell es a su vez un fecundo compositor. Ha sido calificado como un cronista musical por su labor como compositor y muchas de sus creaciones han alcanzado una gran popularidad en nuestro país y a nivel internacional. 3 El 3 de agosto de 1900 nació en el poblado de Zulueta, en la entonces provincia de Las Villas, Carlos Enríquez Galope, quién llegaría a ser un gran artista plástico en Cuba. Carlos Enríquez formó parte del grupo de pintores cubanos que por los albores de 1925 rompieron con todo lo académico para crear un nuevo estilo dentro de esta manifestación artística en nuestro país. En 1939, tras recibir una pequeña herencia paterna, adquirió en la barriada de Párraga un terreno en el que construyó una casa de madera rodeada por disímiles árboles. Una piel de hurón pintada de azul colocó en una de las paredes delanteras de la vivienda, lo cual serviría para darle la denominación surrealista de Hurón Azul. En la actualidad, en lo que fuera la vivienda de Carlos Enríquez funciona precisamente el museo conocido como Hurón Azul. Carlos Enríquez reflejó en su obra pictórica todo aquello que fuera netamente nacional. La característica más evidente de su forma pictórica es el uso del color y las transparencias. Entre las obras más célebres de este singular pintor cubano se encuentran El rapto de las mulatas; Campesinos felices, El Combate, Paisaje criollo y otras. También como escritor, Carlos Enríquez creó narraciones tales como: Tilín García y la Vuelta de Chencho. Este célebre pintor cubano falleció en La Habana el 2 de mayo de 1957. 4Antonio Fernández Antonio Fernández falleció el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen estando presentes en la historia musical cubana. Nacido en Santiago de Cuba el 17 de enero de 1902 llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Además de compositor fue un destacado intérprete. Desde que tenía 15 años comenzó a aprender a tocar la guitarra y algún tiempo después inició su vida de trovador. Formó parte de cuartetos y de distintas agrupaciones. En sus creaciones reflejó con sentido crítico aspectos relacionados con la realidad que le tocó vivir. Fue el creador de obras musicales tan llenas de picardía como “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo. 5Regino Eladio Boti Quién llegó a afirmar: “Yo hago arte en silencio”, el poeta y pintor Regino Eladio Boti, falleció el 5 de agosto de 1958, en su natal ciudad de Guantánamo. Roberto Fernández Retamar, otro relevante poeta cubano, señaló que Regino fue el primero en acoger su magisterio no como objeto de elogio, sino de aprendizaje. Boti nació el 18 de febrero de 1878 en Guantánamo Además de su labor como poeta y pintor, publicó trabajos que hizo sobre José Martí, Rubén Martínez Villena, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras de la cultura cubana, así como estudió los conceptos que se expresaban en relación con la creación poética de su tiempo. Boti afirmó en una oportunidad que la suprema elegancia, que es la belleza, está en la sencillez. Su primer libro de poesías de fue Arabescos Mentales, editado en 1913. En total escribió 22 libros o folletos. Dejó sin editar otros 20. Igualmente en la abundante papelería de este escritor se incluyen más de tres mil poemas inéditos, numerosos ensayos sobre Martí y otros autores, un centenar de artículos y comentarios de diverso contenido y hasta una historia de la ciudad de Guantánamo. Una de las motivaciones de Regino Boti para crear poesía fue el paisaje de la zona de Guantánamo donde se conjugan la presencia del mar con las montañas. Precisamente uno de sus libros publicados se titula “El Mar y la Montaña”. Boti fue calificado como el poeta del paisaje. Acerca de su vida y de sus más íntimas motivaciones él llegó a decir: “... lo importante es hacer ya que las obras humanas se consagran por si mismas y no necesitan para el público más reclamo que su propia bondad.” 6Ernesto Lecuona El seis de agosto de 1895 nació en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona, quién llegaría a ser uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos. Lecuona, además de ser un relevante pianista fue un fecundo compositor. Se calcula que compuso alrededor de 600 obras musicales, entre las que se destacan algunas que alcanzaron notable popularidad tales como “Siboney”, “María La O”, “Damisela encantadora”, “Rosa la China”, “Danza Lucumí” y “La Malagüeña.” Igualmente en la obra pianística de Ernesto Lecuona sobresalen sus danzas cubanas. A él también se le considera como el iniciador de lo que en la actualidad se conoce como música afrocubana. Desde muy niño, en 1903, inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina, quién era 14 años mayor que él. Se afirma que ella fue quién le puso las manos en el piano. Después continuó estudiando en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade. En 1908 publicó su primera obra musical titulada Cuba y América dedicada a Carlos Alfredo Peyrellade. Ya a los doce años se vio obligado a enfrentarse a la vida porque su madre se hallaba enferma. Entonces trabajó como pianista en distintas salas cinematográficas y formó parte de agrupaciones musicales y de compañías de teatro. En 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous. Fue entonces que el prestigioso músico Hubert de Blanck al aquilatar las cualidades del joven habló con su madre para sacarlo de esos trabajos y darle una formación musical más integral. La madre de Lecuona comprendió lo que le señalaron y a partir de ese momento De Blanck cuidó de la formación técnica pianística de Lecuona. En 1912 le organizó su primer recital en el conservatorio. Con el decursar de su existencia sobresalió por sus grandes cualidades como compositor y pianista. Alcanzó gran celebridad tanto en Cuba como a nivel internacional. Se presentó con gran éxito en varios países. Su fallecimiento se produjo el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. 7José Tejedor El siete de agosto de 1922 nació en La Habana José Tejedor, quién llegaría a ser un popular cantante particularmente de boleros y canciones. Tejedor se inició en programas de aficionados y en distintas fiestas efectuadas en lugares públicos. Ya en 1959, como cantante profesional, realizó sus primeras grabaciones. Fue uno de los grandes intérpretes del bolero. Durante su vida artística formó un popular dúo con Luis Oviedo. Con su peculiar estilo, matizado por una gran emotividad, logró convertir en éxitos rotundos distintas creaciones musicales, entre ellas las tituladas Escándalo, Llora corazón, En el balcón aquel y Celos locos. Tras una vida artística de cerca de 50 años José Tejedor falleció en La Habana el dos de noviembre de 1991. 8Emilio Roig de Leuchsenring El ocho de agosto de 1964 murió Emilio Roig de Leuchsenring, quién diera una notable contribución al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana. Nacido en La Habana el 23 de agosto de 1889, Emilio Roig realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación histórica como en el periodismo. Ofreció además múltiples conferencias, organizó eventos de carácter histórico, así como escribió para diferentes publicaciones y editó varios libros en su nombre. Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista. En 1916 realizó una vibrante intervención ante la Sociedad cubana de Derecho Internacional ante la invasión norteamericana a Santo Domingo. En 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Promovió igualmente la labor de otras instituciones tales como la Junta Nacional de Arqueología y Etnología y la Comisión de Monumentos Históricos. Emilio Roig de Leuchsenring en múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares. Fue además defensor de las mejores causas de todos los hombres del mundo y se solidarizó, por ejemplo, con la lucha del pueblo de Puerto Rico y la del pueblo español, respectivamente. Él también viajó a distintos países y en disímiles oportunidades patentizó su gran amor por los pueblos de América Latina. Emilio Roig tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia, publicó numerosos artículos y editó distintos libros. Entre los trabajos presentados por él en los congresos de historia estuvieron: Martí en España, La España de Martí y Martí Antimperialista. Por supuesto varios de sus libros igualmente guardan relación con aspectos relacionados con La Habana. Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella. 9José Lezama Lima El célebre escritor cubano José Lezama Lima, falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976. Lezama, cuyo nacimiento tuvo lugar también en la capital cubana el 19 de diciembre de 1910, desde muy joven había comenzado a evidenciar sus aptitudes en el campo de las letras y particularmente en lo referido a la poesía. Publicó varios libros de poesía y además varios ensayos, pero su obra más famosa resultó ser la novela titulada “Paradiso”. Acerca de dicha obra manifestó en una ocasión: “ Fue para mí como nacer de nuevo después de treinta y tantos años de escribir miles de páginas.” Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones. En 1944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural. La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes. 10 OCLAEEl 10 de agosto de 1966 los delegados participantes en el cuarto congreso latinoamericano de estudiantes decidieron crear un organismo que los representase en forma permanente y también aprobaron que su sede estuviera en La Habana. Desde entonces y hasta la fecha la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, conocida por la sigla OCLAE, ha contribuido a propiciar la relación y el intercambio de experiencias entre los estudiantes latinoamericanos y caribeños. La OCLAE constituye una entidad coordinadora y unitaria de las luchas antimperialistas y reivindicativas del movimiento estudiantil de la región. El surgimiento de la OCLAE fue la concreción de los ideales de unidad y lucha que han estado presentes en los estudiantes latinoamericanos y es fruto y continuidad del ideario político de nuestros libertadores que, como Bolívar y Martí, lucharon por la unión de los pueblos de América Latina ante la creciente amenaza que representaba el poderoso vecino del Norte. A través de esta organización el estudiantado de Nuestra América también ha hecho patente su solidaridad con Cuba. 11Guillermo Barreto El 11 de agosto de 1929 nació en La Habana Guillermo Barreto quién llegó a ser un notable percusionista. Se inició como baterista en la agrupación dirigida por Obdulio Morales y después trabajó con los Hermanos Martínez. Seguidamente integró durante muchos años la orquesta del célebre cabaret Tropicana. Más tarde también formó parte de las agrupaciones de otro cabaret y del Canal 4 de la Televisión. Se presentó en forma ocasional con otras agrupaciones, entre ellas con la Banda Gigante de Benny Moré y acompañó a grandes figuras internacionales, entre ellas el cantante norteamericano Nat King Cole. En 1959 tuvo la iniciativa de fundar el Quinteto Cubano de Música Moderna y después estuvo en la Orquesta Cubana de Música Moderna. Guillermo Barreto se presentó además con la Orquesta Sinfónica Nacional. Barreto falleció en La Habana el 14 de agosto de 1991. 12 Ernestina Cabaleiro Cervantes falleció el 12 de agosto de 1976, en La Habana. Ella se destacó en el quehacer musical cubano como profesora de piano, teoría y solfeo. Inicialmente estudió piano con importantes profesores habaneros y en el Conservatorio Municipal de la Habana. En 1914 ganó una beca para continuar sus estudios en Alemania, pero no pudo trasladarse a ese país por haberse desencadenado la Primera Guerra Mundial. En La Habana, Ernestina Cabaleiro ofreció diversos conciertos entre ellos, varios a cuatro manos con el pianista José Echanez. Durante años fue profesora del Conservatorio Municipal de Música y colaboró en la preparación adecuada de varias generaciones de músicos cubanos, como por ejemplo Ignacio Villa, Bola de Nieve. 13Rafael Lay En un accidente de tránsito falleció Rafael Lay el 13 de agosto de 1982 en el territorio de la actual provincia de Cienfuegos. Nacido precisamente en la ciudad de Cienfuegos en 1927 desde niño comenzó a estudiar el violín y llegó a ser un virtuoso de este instrumento y además un fecundo compositor, arreglista y director de orquesta Siendo un adolescente fue captado por el contrabajista y director fundador de la orquesta Aragón para que formara parte de dicha agrupación. Ya en 1948 ante la imposibilidad de Orestes Aragón de continuar dirigiendo la orquesta por hallarse enfermo le encomienda esa función al joven violinista. Bajo su certera dirección la Aragón alcanzó con el decursar del tiempo un gran prestigio tanto en Cuba como a nivel internacional. Lay fue además un fecundo compositor ya que creó más de 40 obras en diversos géneros, y muchas de ellas alcanzaron una gran popularidad. En un accidente de tránsito falleció Rafael Lay el 13 de agosto de 1982 en el territorio de la actual provincia de Cienfuegos. Nacido precisamente en la ciudad de Cienfuegos en 1927 desde niño comenzó a estudiar el violín y llegó a ser un virtuoso de este instrumento y además un fecundo compositor, arreglista y director de orquesta Siendo un adolescente fue captado por el contrabajista y director fundador de la orquesta Aragón para que formara parte de dicha agrupación. Ya en 1948 ante la imposibilidad de Orestes Aragón de continuar dirigiendo la orquesta por hallarse enfermo le encomienda esa función al joven violinista. Bajo su certera dirección la Aragón alcanzó con el decursar del tiempo un gran prestigio tanto en Cuba como a nivel internacional. Lay fue además un fecundo compositor ya que creó más de 40 obras en diversos géneros, y muchas de ellas alcanzaron una gran popularidad. 14Manuel Saumell El 14 de agosto de 1870 falleció en La Habana el músico y compositor Manuel Saumell, quién ha sido calificado como el iniciador del nacionalismo dentro de nuestra música. Alejo Carpentier en su libro “ La Música en Cuba” señaló que gracias a la obra de Saumell se fijaron y pulieron los elementos constitutivos de una cubanidad que estaban dispersos en el ambiente y no salía de las casas de baile para integrar un hecho musical lleno de implicaciones. Igualmente otros estudiosos de la música en Cuba han destacado que la invención rítmica y melódica de Manuel Saumell fue asombrosa. En relación con esto hay que puntualizar que a él se le considera también el padre de la contradanza en nuestro país. Manuel Saumell tuvo una vida relativamente breve. Su nacimiento se produjo en La Habana en 1817 y murió cuando contaba 53 años. Se ha afirmado que llevó una vida bastante agitada lo que le limitó para componer. Sufrió además muchas privaciones. Fue un gran trabajador, muy sensible y exigente consigo mismo. Estudió piano, armonía, instrumentación, contrapunto y fuga. Tocó el piano en varias iglesias habaneras, organizó reuniones musicales, instrumentó, hizo arreglos y ofreció clases. Por ser un hombre enérgico y lleno de dinamismo desplegó durante su existencia una gran actividad. Además de compositor se presentó en distintas ocasiones como músico en actividades y ofreció numerosos conciertos. En 1939 cuando contaba con 22 años, se propuso escribir una ópera que reflejara una temática cubana. En ese sentido se ha señalado por algunos investigadores que Saumell tuvo el propósito que la acción de dicha obra se desenvolviera en la isla y que intervinieran en ella elementos característicos de la vida popular de los cubanos. Entre las obras compuestas por Manuel Saumell se encuentran Plegaria, para soprano y órgano: Idilio, para violín y piano: Ave María, para voz y orquesta: y las contradanzas La Niña Bonita, Recuerdos tristes, Lamentos de Amor y Los Ojos de Pepa. 15Museo de Guanabacoa Uno de los más pintorescos museos existentes en La Habana se encuentra en la zona de Guanabacoa. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1964. Cuenta con salas dedicadas al folklore afrocubano y está considerado como el más completo de Cuba en esta especialidad. La sala etnográfica de este museo ofrece una panorámica de las culturas de origen africano. En esta institución cultural se encuentran todos los atributos de la sociedad Abakuá. En el salón dedicado a la cultura Yoruba se exhiben en las vitrinas los diferentes dioses de esta religión. El Museo de Guanabacoa está situado en una antigua casona del siglo XIX que perteneció a la Camarera de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Villa. Ella era la que vestía y preparaba en su casa a la imagen de la parroquia, para que fuera sacada durante los festejos de la Tutelar, que se efectuaban los 15 de agosto. En este museo se encuentran además el escudo original de la villa y el libro maestro que contiene todas las propiedades que existían en Guanabacoa en 1821. También se puede apreciar en dicho museo la tribuna desde donde José Martí pronunciara lo que se califica como su primer discurso de carácter político en Cuba. Igualmente en el museo está el machete de Pepe Antonio, uno de los bravíos defensores de La Habana durante el ataque de los ingleses en 1762. 16Ramón Veloz El 16 de agosto de 1986 falleció en La Habana Ramón Veloz, un destacado interprete de la música guajira. Nacido en La Habana en similar día en el año 1927 comenzó su vida artística a los diez años. Aunque después llegó a ser un intérprete por excelencia de la música campesina en nuestro país en realidad él se inició cantando tangos y géneros líricos. Pero pronto comprendió que donde se sentía realmente más a gusto era interpretando música campesina. En su voz se popularizaron con el decursar del tiempo múltiples canciones, guajiras y sones montunos. Grabó numerosos discos acompañado por diversos grupos de música campesina. Ramón Veloz se presentó en forma asidua en el programa de televisión Palmas y Cañas donde trabajó tanto como solista y también formando un dúo con su compañera de la vida y el arte, Coralia Fernández. Realizó giras por países de América, Africa, Asia y Europa. Fue un artista comprometido con la causa revolucionaria y como tal participó en diversas actividades y en disímiles espectáculos y eventos tanto en Cuba como en otros países. Ramón Veloz falleció prematuramente puesto que cumplía precisamente ese día 59 años y se hallaba en la plenitud de sus facultades artísticas. 17Pedro Figueredo Cisneros Parado con firmeza ante el pelotón de fusilamiento, Pedro Figueredo Cisneros, conocido por “Perucho”, gritó el 17 de agosto de 1870: “¡Morir por la Patria es Vivir!”. Precisamente esa es la frase final del Himno Nacional de Cuba cuya música había sido creada por el propio Perucho en agosto de 1867. Ya desde esos instantes él se hallaba en unión de otros amigos suyos participando en la organización de actividades conspirativas en la ciudad de Bayamo. “Perucho” Figueredo había nacido el 29 de julio de 1819 en Bayamo. Después estudió la carrera de abogado y también cultivó la literatura y la música. . Atendiendo al reclamo que le habían hecho algunos de sus compatriotas Perucho compuso el 14 de agosto de 1867 la marcha que después se convertiría en el Himno Nacional cubano. Posteriormente habló con el maestro Manuel Muñoz Cedeño, quien había instrumentado con antelación la creación titulada “La Bayamesa”, para que la orquestara. Después trató con el padre José Batista para interpretar dicha marcha al finalizar la misa aprovechando que las festividades del Corpus Christie culminarían con el tdéum en el que estaría presente, incluso, el propio gobernador español Julián Udaeta, quien estaba casado con una cubana. Cuando escuchó la marcha el gobernador se sorprendió. Incluso mandó a buscar al director de la orquesta y el maestro Muñoz le informó que era una marcha del señor Figueredo. El gobernador mandó entonces a localizar a Perucho Figueredo y le dijo que esa marcha no tenía nada de religiosa y sí mucho de guerrera. Y al responderle con particular firmeza al representante de la metrópoli española Perucho Figueredo le afirmó: Usted no puede determinar que este es un canto de guerra puesto que no es músico. No obstante el gobernador español se quedó con la duda. La marcha creada se fue popularizando y se silbaba por las calles, y de hecho presidió los actos de la sociedad “La Filarmónica”. Tras haberse ocupado Bayamo por los luchadores cubanos Perucho Figueredo montado en su caballo “Pajarito”, y en medio de una multitud enardecida, escuchó cuando se entonó su marcha y como el pueblo la secundaba. Entonces extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura de su caballo y escribió la letra de la marcha. La hoja escrita pasó de mano en mano y se multiplicó el canto. Eso fue el 20 de octubre de 1868. “Perucho” Figueredo además del creador del Himno Nacional fue un relevante patriota. Cuando se organizó en Guáimaro en 1869 el primer Gobierno en Armas de Cuba fue nombrado Vicesecretario de la Guerra, cargo que desempeñó hasta que con los pies ulcerados y enfermo fue hecho prisionero en la hacienda Santa Rosa y conducido a Santiago de Cuba. Ante el Consejo de Guerra que lo juzgó, exclamó: Estoy seguro que a esta fecha mi puesto estará ocupado por otra persona de más capacidad, si siento la muerte es tan sólo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de la redención que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos. El 17 de agosto de 1870 Perucho Figueredo supo ser consecuente con lo que había expuesto en la marcha vibrante que él creara y que es hoy nuestro Himno Nacional. 18 El 18 de agosto de 1917 nació en La Habana, Salvador Bueno quién a la edad de 25 años se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Entre 1942 y 1947 ejerció como profesor de español en una institución docente privada y, posteriormente desempeñó la cátedra de gramática y literatura en los institutos de segunda enseñanza de Pinar del Río y La Habana, respectivamente. Además, de su labor como profesor Salvador Bueno se ha destacado por su actividad periodística ya que ha colaborado con diversas publicaciones cubanas e igualmente como autor de varias antologías, entre ellas una de cuentos y otra en la que hizo referencia a los mejores ensayistas cubanos. Salvador Bueno desempeñó igualmente las funciones de profesor de la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y asesor literario de la Biblioteca Nacional José Martí. Por su aporte al desarrollo de la cultura y la educación, a Salvador Bueno, quién funge actualmente como Director de la Academia Cubana de la Lengua, se le otorgó en 1995 la medalla Alejo Carpentier. 19Federico García Lorca El célebre poeta español Federico García Lorca fue fusilado por los fascistas españoles el 19 de agosto de 1936.- Lorca quien estuvo en nuestro país dedicó uno de sus poemas a la ciudad de Santiago de Cuba. Precisamente dicha obra se titula Iré a Santiago. Nacido el 5 de junio de 1898 Lorca tuvo una existencia muy breve ya que sólo vivió 38 años, pero llegó a convertirse en un verdadero símbolo de la cultura progresista española. No sólo sobresalió como poeta, sino también como dramaturgo y al respecto cabe mencionar su obra titulada “Bodas de Sangre.” Desde pequeño comenzó a relacionarse con los labriegos y pastores de su zona natal, es decir Fuentevaqueros, una aldea de Granada, España. Conoció muy de cerca la pobreza reinante en el lugar donde naciera. Cuando tenía 19 años se trasladó a Madrid y en la capital española cursó estudios de derecho, filosofía y letras. En 1918 logró publicar en Madrid su primera obra titulada Impresiones y Paisajes. Tres años después editó su primer libro de poesías que tituló, precisamente Libro de poemas. No obstante su primer gran éxito en el campo de la poesía lo alcanzó en 1928 con su obra Romancero Gitano. Tras el establecimiento de la República Española, Lorca colaboró activamente en la difusión cultural. Fundó y dirigió el teatro “La Barraca”. Llegó a sentir tal pasión por el teatro que se convirtió en su mejor medio de expresión. Escribió entre otras obras célebres de teatro la titulada “Bodas de Sangre”. Cuando se produjo la agresión de los fascistas contra la República española, empuñó las armas y luchó junto a su pueblo hasta la muerte. Precisamente por su firmeza y determinación, cuando fuera capturado, resultó fusilado por los fascistas españoles. 20Carlos J. Finlay El 20 de agosto de 1915 se produjo en La Habana el fallecimiento de Carlos J. Finlay, destacado investigador cubano que hizo un notable aporte al desarrollo de la ciencia a nivel mundial. Finlay, quién había nacido el tres de diciembre de 1833 en Santa María del Puerto Príncipe, en la actualidad la ciudad de Camagüey, investigó, elaboró y expuso una teoría acerca del agente transmisor de la fiebre amarilla. Hizo público su descubrimiento el 14 de agosto de 1881 en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En el sitio donde funcionara dicha institución, en la calle Cuba número 460, en La Habana Vieja, se localiza en la actualidad un museo que lleva el nombre del prestigioso científico cubano. En el museo se encuentran objetos pertenecientes a Finlay y también el mausoleo que guarda las cenizas de Tomás Romay, iniciador del movimiento científico en Cuba. Se conserva igualmente la tribuna desde la cual Carlos J. Finlay expuso su descubrimiento. Por su relevancia desde el punto de vista histórico a esta edificación se le confirió la condición de Monumento Nacional. 21 El 21 de agosto de 1956 falleció en La Habana Gerardo Castellanos García quien con su obra Panorama histórico obtuvo en 1936 el Primer Premio del concurso nacional de la Secretaría de Educación. Nacido el 21 de octubre de 1879, en Cayo Hueso, Estados Unidos fue hijo del Comandante del Ejército Libertador Gerardo Castellanos Lleonart. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, a la vez que trabajaba en la manufactura de tabaco. Vino a Cuba en 1899 con su familia. Aquí estudió piano y violín. En 1900 obtuvo un modesto cargo en la Tesorería General de la República, luego Ministerio de Hacienda, donde trabajó hasta su jubilación. Fue miembro de la Academia de Historia, de la Sociedad Geográfica de Cuba, y de otras instituciones culturales cubanas y extranjeras. Colaboró con distintas publicaciones, entre las que se encontraban El Diario de Cuba, El Mundo Cubano, Revista Bimestre Cubano, Bohemia, así como en otras de Guanabacoa, poblado en el que residía. Utilizó el seudónimo de Gerardo Casiol. 22Fernando Álvarez El 22 de agosto del 2002 falleció en La Habana Fernando Álvarez, uno de los máximos exponentes de la cancionística cubana. Había nacido en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1928. Se inició como cantante en orquestas populares de su ciudad natal, entre ellas Armonía Tropical, Hermanos Giró y la de Mariano Mercerón. En 1953 al crear Benny Moré su Banda Gigante lo invitó para que formara parte de dicha agrupación y entonces se trasladó hacia La Habana. Después cantó con el Conjunto Casino y más tarde se convirtió en solista. Realizó diversas grabaciones de discos y se presentó con éxito en distintos países. Fue uno de los principales protagonistas de los festivales Boleros de Oro efectuados en Cuba anualmente y por su meritoria labor en su vida artística mereció distinciones del Ministerio y el Sindicato de Cultura, respectivamente. 23 Cuando contaba con 80 años y todavía cosechaba éxitos en sus presentaciones falleció en La Habana el 23 de agosto del 2001 el prestigioso pianista cubano Frank Emilio Flyn. Nacido el 13 de abril de 1921 en la capital cubana, en los años de la década del cuarenta estuvo vinculado con los integrantes del denominado Movimiento del Feeling. Él también fue el creador del grupo Loquibambia del cual formaron parte varios intérpretes y músicos que después llegarían a sobresalir como figuras significativas en la música popular cubana. Frank Emilio se presentó con gran éxito no sólo en Cuba sino también en diversos países. Además de sus cualidades como músico puso de manifiesto en su modo de actuación cotidiano una gran sensibilidad y sencillez. 24Bartolomé Moré Gutiérrez El 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos, nació Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny Moré, quién constituye todo un símbolo en la música popular cubana. Calificado como El Bárbaro del Ritmo, sobresalió como compositor, director de orquesta así como por ser un intérprete poseedor de una singular voz y un estilo peculiar, inigualable. Muchas de las interpretaciones de Benny Moré alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí, Maracaibo, Elige tú que canto yo, Mucho corazón y otras. Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general. Desde muy joven Benny había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a autoacompañarse con este instrumento cuando cantaba. En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas. Al año siguiente cuando se marchó de su poblado natal hacia Vertientes y después integró un trío. En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país recorría las calles cantando en diversos lugares. Algún tiempo después formó parte del cuarteto Cordero y seguidamente del conjunto Cauto. No obstante lo que conseguía desde el punto de vista económico casi no le alcanzaba para vivir. Durante unos tres años continuó su peregrinar concierto hasta que Ciro Rodríguez logró que Miguel Matamoros director del Trío Matamoros, lo escuchara. A éste le gustó su voz y lo contrató como suplente. En 1944 grabó con el conjunto de Matamoros una gran cantidad de creaciones musicales aunque su nombre no aparecía en la carátula de los discos. En 1945 viajó a México con Matamoros. Grabó otros discos y cantó en cabarets y en otros lugares. Decidió entonces quedarse en México. Siguió cantando en este país y realizó grabaciones con las orquestas de Rivera Conde, Mercerón, Rafael de Paz y finalmente con la de Dámaso Pérez Prado, el conocido Rey del Mambo. Con esta última agrupación participó en grabaciones y en la filmación de películas. En 1950 Benny retornó a Cuba, su país natal donde quería triunfar. Él sobre todo quería cantar en La Habana, triunfar en su tierra. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mariano Mercerón. Se presentó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente. Posteriormente se trasladó a La Habana y entró por la puerta grande de las emisoras de radio nacionales ya que Radio Progreso lo contrató para que cubriera una hora diaria de su programación. Después de haber cantado con las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos. Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional. El 19 de febrero de 1963 se produjo su desaparición física cuando se hallaba en la cima de su carrera artística. 25Mercedes Matamoros El 25 de agosto de 1906 murió en La Habana Mercedes Matamoros, quién dedicara un emotivo poema a José Martí en 1879, cuando éste fue deportado por segunda vez a España. Éste es el primer poema, que se conoce hasta el presente, que fuera especialmente dedicado a reflejar algún aspecto de la vida y la obra de quién la historia de Cuba ha reconocido como nuestro Héroe Nacional. En este poema se refirió a la soledad que tendría Martí lejos de su suelo patrio, y resaltó los recuerdos que le acompañarían en su destierro. Mercedes Matamoros había nacido en Cienfuegos, en 1851, y murió cuando contaba 55 años. Desde muy joven puso de manifiesto su sensibilidad y su vocación por las letras. A los 16 años dio a conocer sus primeros artículos costumbristas. Con el decursar de su existencia colaboró con distintas publicaciones y también llegó a sobresalir como poetisa. 26José de Lázaro Bencomo El 26 de agosto del 2003 falleció el destacado escultor y pintor cubano José de Lázaro Bencomo, conocido como José Delarra- Él fue el creador de monumentales conjuntos artísticos devenidos símbolos patrióticos en varias provincias del país. Su obra más sobresaliente en tal sentido fue el monumento al Che erigido en la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, situada en la ciudad de Santa Clara. Nacido en 1938 por su meritoria labor tanto como escultor así como pintor, Delarra se hizo acreedor de varias condecoraciones, entre ellas el título de Héroe Nacional del Trabajo, la medalla Alejo Carpentier y la Réplica del machete de Máximo Gómez. La primera obra pública de José Delarra fue en la escuela de Artes Oficios en la que estudiaba desde que tenía 11 años. En dicho centro se formaban dibujantes, pintores, escultores, ebanistas, relojeros y plateros. Su primera exposición personal se presentó en la Sociedad Económica de Amigos del País. Delarra fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura. Su última exposición como pintor, titulada De la epopeya a la mesura, se exhibió en el Memorial José Martí, en mayo del 2003. Obras suyas formaron parte de 272 exposiciones colectivas y personales y también se atesoran en múltiples países. También él brindó sus conocimientos y experiencias a otras figuras cubanas, particularmente a jóvenes ya que fue profesor de talleres vocacionales de arte y de la escuela de San Alejandro. 27Pascasio Alonso Fajardo El 27 de agosto de 1982 falleció en La Habana Pascasio Alonso Fajardo, conocido artísticamente como Pacho Alonso, quién fue uno de los más populares intérpretes de la música popular cubana y también un destacado director de orquesta. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba inicialmente ejerció como maestro, pero muy pronto comprendió que su verdadera vocación era la de ser artista. En 1951 cuando Mariano Mercerón organizó su orquesta tipo jazz band Pacho fue uno de los vocalistas de dicha agrupación con la cual realizó sus primeras grabaciones. En 1954 creó su propio grupo con el nombre de Pacho Alonso y sus Modernistas, que se caracterizaría por una marcada acentuación santiaguera. Cuatro años después reestructuró su agrupación y nació entonces Pacho Alonso y sus Bocucos y se radicó en La Habana. Con posterioridad creó la agrupación identificada como Pacho Alonso y sus Pachucos. Se caracterizó como vocalista por su extraordinaria afinación, fraseo y métrica perfecta. Solía cantar lo que se pudiera calificar como especie de estampas musicales costumbristas que relataban momentos y personajes de su natal Santiago de Cuba. Él llegó a tener un estilo a lo Pacho. En 1962 realizó un recorrido por varios países de Europa. Dos años después el compositor Enrique Bonne le propuso a Pacho la idea de crear el ritmo Pilón que se nutriría básicamente de los elementos rítmicos, melódicos y tímbricos extraídos del órgano oriental y del golpe y movimiento del cuerpo (como si bailara) que hacen los campesinos en las montañas orientales cuando descascaran y muelen o aplastan el café ya tostado en el pilón, especie de gran mortero hecho de un tronco de árbol ahuecado. Pacho Alonso se presentó con éxito en varios países. 28 El 28 de agosto de 1922 falleció Emilio Bacardí, quién llegó a ser un destacado hombre de letras y patriota. Su vida y obra están muy directamente vinculadas con su ciudad natal, Santiago de Cuba. Precisamente Emilio Bacardí fue el fundador del museo que se identifica con su primer apellido y que en la actualidad es la institución de su tipo más antigua de las que existen en Cuba. En Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844 tuvo lugar su nacimiento. Fue un ferviente partidario de la independencia de Cuba y en correspondencia con sus ideas patrióticas y labor sufrió prisión y deportaciones. Emilio Bacardí amó igualmente con vehemencia la literatura, el periodismo y la historia. Escribió obras de gran valor literario entre ellas varias novelas. También redactó las Crónicas de Santiago de Cuba. En diez volúmenes narró en forma minuciosa todo lo acaecido en esta oriental ciudad cubana desde los primeros años de la colonia hasta 1902. 29Manuel Navarro Luna El 29 de agosto de 1894, en el poblado de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, nació Manuel Navarro Luna, quién llegó a sobresalir como un relevante poeta. En 1915 publicó sus primeros versos en publicaciones en Manzanillo. Ingresó después en un grupo literario de la ciudad y el primero de mayo de 1915 en un acto efectuado en dicho poblado leyó un soneto titulado “Socialismo” en el que se refleja la vocación revolucionaria del poeta. En 1919 publicó su primer libro “Ritmos Dolientes” y con el dinero recibido le compró una casa a su madre. Con el decursar de los años publicó otros libros, entre ellos Corazón Abierto, en 1922, Refugio, en 1927; Surco en 1928, Siluetas Aldeanas, en 1929, Cartas de la Ciénaga, en 1932; Pulso y Onda, en 1936; La Tierra Herida, en 1943 y publicado posteriormente con la adición de poemas escritos entre 1943 y 1960 con el título de Odas Mambisas y Odas Milicianas, en 1963. En varias de sus obras Navarro Luna reflejó sus convicciones revolucionarias, el gran amor que sintió por su Patria y la admiración que despertó en él tanto las destacadas figuras como distintos hechos de carácter históricos acaecidos en nuestro país. Precisamente en uno de sus emotivos poemas trató acerca del bravío luchador independentista Antonio Maceo, mientras que en otra de sus más célebres creaciones resaltó la trascendencia histórica de Santiago de Cuba y la presencia en esta ciudad del siempre permanente ejemplo de heroísmo de Mariana Grajales. Navarro Luna también desarrolló una significativa labor política. Desde 1930 ingresó en el Partido Comunista de Cuba y en los años siguientes sufrió persecución y encarcelamiento por sus convicciones y labor políticas. Durante el segundo lustro de la década del treinta formó parte del Comité de Auxilio del Pueblo Español. En 1940 tras ser elegido “Paquito Rosales”(el primer alcalde de filiación comunista en Cuba) se le encomendó una función en el Departamento de Cultura de Manzanillo, la cual desempeñó a cabalidad. En el periodo de la dictadura de Batista, Navarro Luna fue igualmente perseguido y tuvo que trabajar en la clandestinidad, sobre todo después de 1956. Al producirse el triunfo popular en 1959 comenzó a realizar distintas actividades. Ingresó en las milicias y solía ir por diferentes lugares diciendo sus versos de carácter patriótico. A pesar de su deteriorada salud él continuó ofreciendo charlas, recitales, conferencias y se mantuvo colaborando en distintas publicaciones hasta que se produjo su muerte en La Habana el 15 de junio de 1966. 30Arsenio Rodríguez Nacido el 30 de agosto de 1911 en Güira de Macurijes, en la provincia de Matanzas, Arsenio Rodríguez alcanzó un lugar cimero dentro de la música popular cubana. Atendiendo a su genialidad como músico y por carecer del sentido de la vista resultó identificado como El Cieguito Maravilloso. Espontáneo tresero, puesto que aprendió a tocar este instrumento en forma autodidacta, y compositor por pura intuición, hizo un aporte significativo a la música en Cuba al crear un nuevo tipo de agrupación que transformó el modo de interpretar el son. En 1930 tuvo la iniciativa de agregarle al formato de los tradicionales septetos un piano, tres trompetas y una tumbadora, lo cual constituyó una verdadera revolución dentro de la música popular cubana. En 1950, abrumado por la insoportable situación económica imperante en Cuba, Arsenio Rodríguez decidió viajar a los Estados Unidos de América donde continuó desenvolviéndose dentro del quehacer artístico. Además de su aporte como innovador en la música cubana Arsenio Rodríguez sobresalió como compositor. Entre sus creaciones se encuentran las tituladas Nacer y morir, Feliz viaje, Hacerte venir, Cárdenas, Me siento muy sólo, Contéstame, Fuego en el 23, Lo dicen todas, Dile a Catalina, y por supuesto una que alcanzó tremenda popularidad la titulada La vida es un sueño, inspirada en un momento de tristeza en su vida cuando comprendió que su ceguera era algo irreversible. Arsenio Rodríguez también fue un precursor del mambo. Él utilizó desde sus números iniciales una base ritmática de origen congo que mezclada con pasajes instrumentales ejecutado por las trompetas daban los elementos definidores del nuevo género que él denominaba como dialogo. 31Ernesto Che Guevara Ernesto Che Guevara no fue sólo un relevante combatiente, sino también utilizó la palabra para luchar por la causa de los pueblos y patentizar sus más íntimas motivaciones. A través de cartas, discursos, conferencias y trabajos periodísticos, el Che dejó un rico legado que hoy sirve de fuente de motivación y enseñanza para muchos hombres y mujeres del mundo y, por supuesto, para nosotros los cubanos. Constancia significativa de su modo de actuar en forma desinteresada es una carta fechada el 31 de agosto de 1964, en la que el Che, al declinar una propuesta que se le había hecho para que diera una charla y recibir una remuneración adicional, puntualizó: “Entre las muchas retribuciones que he recibido, la más importante es la de ser considerado parte de este pueblo cubano; no sabría valorarlo en pesos y centavos.”